Conferencias 17/18

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana

Septiembre y octubre 2017.
ENTRADA LIBRE 20:30 h

(Estas Conferencias serán un trabajo preparatorio a las XVI  Jornadas de la ESCUELA LACANIANA DE PSICOANÁLISIS, que se realizarán bajo el título: “YO SOY… TODOS SOMOS… El PSICOANÁLISIS ANTE LAS NUEVAS IDENTIDADES”. Tendrán lugar el 11 y 12 de noviembre de 2017, en el NH Eurobuilding Madrid)

¿Dónde encontrar la identidad, si es que la hay?

No se hacen esta pregunta aquellos que se sirven del mimetismo con sus congéneres, gracias a que su código genético les programa para ello: así se regula el reino de las especies animales. Esta pregunta solo pueden formularla algunos seres que han sido inoculados por el virus del lenguaje, lo que los griegos llamaba Logos, y que en psicoanálisis designamos como seres hablantes.

Los pueblos, las culturas, las épocas que ha ido atravesando la Humanidad, se dan respuestas diversas a esta insoslayable pregunta. Hallaremos así identidades nacionales basadas en la pertenencia a una nación, a un territorio, a una colectividad histórico-cultural determinada, a una lengua; identidades políticas que se sustentan en una lucha común por alguna forma de poder; identidades religiosas, tribales, grupales… y un largo etcétera.

¿Pero cuál es la contrapartida de estas múltiples identidades? Con pesar debemos reconocer que en algunas ocasiones puede ser la segregación, el racismo, la guerra, el empuje a destruir lo diferente, lo que no pertenece al mismo conjunto identitario. De allí que la identidad sea un concepto complejo, cuanto menos peligroso, puesto que sus efectos pueden llegar a adoptar una deriva inhumana. Los ejemplos, algunos monstruosos, se reeditan hoy por el salvaje capitalismo que avanza ciego e implacable hasta los más recónditos rincones del planeta.

¿Es acaso la identidad un relato, ya sea individual o colectivo, que se sostiene en las identificaciones constituyentes del sujeto?

En su célebre escrito de 1921 redactado poco después de acabar la primera Gran Guerra, Psicología de las Masas y Análisis del Yo, un tratado sobre lo que reúne, cohesiona y también disgrega a las comunidades humanas, Sigmund Freud sostenía que la identificación es la manifestación más temprana de un enlace afectivo a otra persona.

Exploraremos en este ciclo de conferencias lo que la clínica psicoanalítica enseña sobre este primitivo enlace y sus múltiples consecuencias sintomáticas, así como también lo subversivo de esta clínica y su práctica, razón por la que poderosas resistencias se oponen a ella, una práctica que promueve la caída de ciertas identificaciones que acarreen el peso del malestar subjetivo. El objetivo será interrogar, desde distintos ángulos, los puntos de concordancia y diferencia entre identidad e identificación.

CALENDARIO

14 septiembre 2017

El concepto de identidad desde la perspectiva psicoanalítica
Rosa López

Para el psicoanalisis toda identidad es patológica por el simple hecho de proceder de un complejo proceso hecho de significantes, imágenes y pulsiones.

El ser hablante, afectado de una falta fundacional, nunca podrá ser idéntico a sí mismo, incluso aunque que esté loco y sostenga la certeza de ser quien es.

El psicoanálisis puede explicar el origen del drama que supone la necesidad de construirse una identidad como compensación a una falta. Por otra parte, durante el proceso analítico se pondrán en juego las identificaciones y se les dará un destino diferente. Si los psicoanalistas pos-freudianos pensaban la salida del análisis por la vía de la identificación del paciente al ideal del yo representado por el analista, Lacan se opuso insistentemente y desde el principio de su enseñanza a esta solución.

¿Qué suerte de infatuación le da al analista el derecho a proponerse como modelo de vida? El destino de las identificaciones en análisis ha de ser otro porque solo franqueando la pantalla engañosa de los identificaciones se puede conducir al sujeto hasta su goce más propio, ese que no depende de la alienación a los Otros, y donde reside lo más intimo y a la vez lo más ajeno de uno mismo.

En el modo de gozar de cada sujeto encontramos lo más parecido a una huella de identidad. Se trata del misterio insondable de cada elección de vida, que ya no se deja interpretar como el resto de las identificaciones, pero que nos permite pensar qué hacer con las mismas.


18 septiembre 2017

De la identificación a la identidad
Andrés Borderías

La cuestión identitaria vuelve a ser un motivo de preocupación. Desde los EEUU y el slogan de campaña de Trump “América first!” al retorno del racismo en Europa asistimos a una nueva edición de los fantasmas más oscuros del siglo pasado. Pero este panorama es ahora más complejo, en la medida en que los grandes ejes de la identificación se han fragmentado.

El psicoanálisis tiene algo que decir al respecto, pues la experiencia analítica es precisamente un recorrido que parte del cuestionamiento de la ficción identitaria de un sujeto y se dirige hacia sus diversas raíces.


21 septiembre 2017

“Yo soy…todos somos”: la imposible solidaridad entre las identidades
Carmen Cuñat
Coordina Amanda Goya

Actualmente es cada vez más habitual asistir a reivindicaciones identitarias que paradójicamente apelan a una misma identidad para todos.

Esa identidad para todos se manifiesta sobre todo frente a acontecimientos que aterrorizan a las poblaciones. Lo hemos visto en diferentes ciudades de Europa: se grita un “yo soy” que parece afianzarse en un “nosotros todos somos” y que pretende en principio expresar una solidaridad con las victimas, una solidaridad en el sufrimiento, una solidaridad frente al desamparo.

Sin embargo, cabe preguntarse si esa solidaridad que muestra bien la identificación como un lazo afectivo con los otros se puede sostener. Las agrupaciones identitarias que apuntan a lo idéntico, tiene algo sino de engañoso, de imaginario e incluso de segregativo.


25 septiembre 2017

El ser y el género
Vilma Coccoz
Coordina Mercedes de Francisco

Durante el siglo pasado y a la vez que se consagraba la revolución sexual y la liberación femenina, se producía  un verdadero torbellino en la cuestión del género.  Poco a poco se fue imponiendo su diversificación y nuevas nominaciones vieron la luz: bigénero, transgénero, género fluido, neutro, genderqueer.  Los géneros hombre y mujer, para algunos, inevitable herencia natural; para otros, representando un corset impuesto, un obstáculo al ser verdadero, una traba a la conquista de su identidad.
El psicoanálisis permite profundizar en esta problemática yendo más allá de su consideración sociológica y política, hasta alcanzar lo que el género suscita en lo más íntimo del ser.


28 septiembre 2017

¿Dónde queda el sujeto en la época del imperio de las clasificaciones?
Rodrigo Bilbao
Coordina Amanda Goya

¿Qué relación guarda el concepto de identidad con las clasificaciones en salud mental? ¿Cómo se ha instalado el imperio clasificatorio?¿Qué incidencia tiene en la subjetividad contemporánea?
El proyecto DSM ha inundado el devenir actual con sus clasificaciones identitarias. Ante este movimiento, el psicoanálisis responde con Freud desde la identificación y con Lacan desde la falta en ser, distintos modos de nombrar la posición del sujeto. Preguntarse por los efecto del discurso de la ciencia actual, implica responder desde la ética por sobre la técnica, intentando otorgar un lugar donde alojar esa singularidad más allá de toda identidad y entidad diagnóstica.


2 octubre 2017

El ideal identitario y la muerte en el yihadismo
Dolores Castrillo
Coordina Mercedes de Francisco

El elemento fundamental de la oferta yihadista es el de una “justicia identitaria”. Sobre la base de un” ideal islámico” herido, Dáesh apunta al corazón de las fallas identificatorias en los jóvenes. El crimen sin remordimiento y el autosacrificio revelan hasta qué punto la contracara de este ideal identitario es la muerte.


5 octubre 2017

Modos actuales de conquistar una identificación: de los síntomas a las tribus urbanas
Beatriz García
Coordina Amanda Goya

El desfallecimiento de las identificaciones basadas en la tradición deja a los sujetos en la necesidad de inventar otras marcas, especialmente en el momento de paso de la infancia a la edad adulta. El adolescente, necesitado de marcas de identidad y de vínculos con otros, encuentra en el fenómeno de las llamadas tribus urbanas una oportunidad de hacerse con ambos.
Por otra parte, constatamos que la biopolítica, en su pasión clasificatoria, produce sin cesar nuevas etiquetas diagnósticas que ya no son rechazadas sino incluso exigidas por los sujetos. Producidas como un modo de nominación que pretende estar fundado en algo de la naturaleza, es fundamental conocer cuál es el uso que cada sujeto hace de esos “falsos nombres” para orientarnos en la clínica.


9 octubre 2017

La experiencia analítica como práctica de des-identificación
Amanda Goya
Coordina Mercedes de Francisco

La última conferencia de este ciclo se ocupará del reverso de lo tratado en las anteriores, centradas en ciertas variantes actuales de los fenómenos identitarios. El Psicoanálisis opera en un sentido contrario a las identificaciones alienantes, promoviendo su caída, su disolución, su transmutación. Así se aligera el peso de la herencia recibida, abriendo paso a lo nuevo que cada uno sea capaz de inventar.


HORARIO

A las 20:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Calle Reina, 31, 1º derecha
28004 Madrid

COORDINADORES

Amanda Goya
Mercedes de Francisco

 

Descargar programa 2017-2018 en PDF

  • instituto del campo freudiano
  • escuela lacaniana de psicoanlálisis del campo freudiano
  • escuela lacaniana de psicoanlálisis del campo freudiano
  • université populaire jacques lacan
  • asociación mundial de psicoanálisis

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies