Conferencias 18/19

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana

Septiembre y octubre 2018.
ENTRADA LIBRE 20:30 h

Espejismos de las imágenes ¿Cómo estar advertidos?

Quién podría en nuestra época poner en duda el cautivador, fascinante y al mismo tiempo embrutecedor poder de las imágenes, esas que sin cesar atraviesan todos los ámbitos de nuestras vidas hasta horizontes imposibles de vislumbrar?
Una mutación sin precedentes está teniendo lugar en la historia de los hombres. Ella cambia nuestra relación con el mundo, con nuestro cuerpo, hasta con nuestro ser. Esa mutación no se realiza en secreto, sino ante nuestra vista.(…) El siglo XXI acaba de ponerse en marcha y ya se revela que ha nacido una nueva modernidad, una nueva civilización.

Con este clarividente diagnóstico iniciaba hace casi una década el psicoanalista francés Gérard Wajcman su extraordinario libro El Ojo Absoluto (1), una obra imprescindible para saber hasta qué punto la llamada hipermodernidad se ha vuelto un gigantesco panóptico del que parece muy difícil escapar. Su lectura nos vuelve más capaces de atravesar el brillo enceguecedor emitido por las in nitas pantallas con las que cohabitamos las veinticuatro horas del día. Nos hemos vuelto una raza de voyeristas, decía Alfred Hitchcock en la voz de un personaje femenino de La ventana indiscreta.

El placer del ojo fue elogiado ya por el maestro de Vinci, el gran Leonardo, y la experiencia psicoanalítica nos lo con rma todos los días, después de que tanto Freud como Jacques Lacan lo sometieran
a una rigurosa investigación, de la que nuestra práctica clínica cotidiana puede dar testimonio.

Lo que se conoce en nuestro ámbito como teoría pulsional, es decir, la indagación clínica en torno a la satisfacción que nos proporciona el llamado por Lacan campo escópico, da cuenta de la desmesura en la implicación del Ojo y de la Mirada en el estadio actual de la Civilización, si no fuera más atinado nombrarla Barbarie. Estas conferencias tratarán sobre las consecuencias que la omnividencia narcotizante provoca en los seres hablantes de este tiempo, y en qué medida el psicoanálisis no olvida la dimensión que el velo ocupa en la subjetividad, ni desconoce que el elogio de la sombra, en palabras del escritor japonés Junichiro Tanizaki, se da la mano en la experiencia de un análisis con un deseo de esclarecimiento de aquello que nos hace permanecer ignorantes, sordos y ciegos, al fundamento pulsional de nuestras servidumbres.


(1) Editorial Manantial. Buenos Aires, 2011.

CALENDARIO

24 septiembre 2018
El espejo
Amanda Goya

27 septiembre 2018
La imagen del cuerpo
Vilma Coccoz

1 octubre 2018
La delgadez anoréxica
Graciela Sobral

4 octubre 2018
El imperio de las imágenes
Ana Ruth Najles

8 octubre 2018
La mascarada femenina
Celeste Stecco

11 octubre 2018
La vergüenza
Miriam Chorne

HORARIO

A las 20:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Calle Reina, 31, 1º derecha
28004 Madrid

COORDINADORES

Amanda Goya
Mercedes de Francisco

 

Descargar programa 2018-2019 en PDF

  • instituto del campo freudiano
  • escuela lacaniana de psicoanlálisis del campo freudiano
  • escuela lacaniana de psicoanlálisis del campo freudiano
  • université populaire jacques lacan
  • asociación mundial de psicoanálisis