Itinerario formativo

¿Cómo está organizada la enseñanza?

La enseñanza de la Sección Clínica-Nucep tiene su eje central en el Seminario del
Campo Freudiano junto con la Tétrada. La participación en estos dos espacios puede hacerse simultáneamente en cuatro años, beneficiándose de una tarifa conjunta o uno seguido del otro. La asistencia a ambos lugares resulta imprescindible para asegurar una enseñanza que se sostiene en la lectura minuciosa de los Seminarios y Escritos de J. Lacan y de la clínica que de ellos se desprende.

Quien lo desee podrá ampliar su formación, en paralelo o posteriormente, a través de seminarios de investigación y de profundización, creados con el fin de proseguir una tarea de formación permanente.

Las tutorías

Con el fin de asegurar un mejor aprovechamiento de los cursos y seminarios, los participantes serán asistidos por un tutor de enseñanza, encargado de asesorar de forma individual a los alumnos, manteniendo encuentros periódicos destinados a la aclaración de dudas, sugerencias bibliográficas y cualquier otro asunto académico que permita obtener el máximo rendimiento posible.

¿Cómo apreciar el rendimiento académico?

La mayoría de los participantes en los cursos de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) provienen de una formación universitaria. Por ese motivo, hemos pensado un modo de apreciación adaptado a esa circunstancia, donde por lo tanto se privilegie la responsabilidad y el interés por saber de aquellos a los que dispensamos una enseñanza.

Al finalizar el primer año, cada alumno será entrevistado por un docente con el propósito de determinar juntos el rendimiento alcanzado. Al cabo del segundo año, el alumno deberá presentar por escrito un caso clínico, que podrá ser sustituido por una memoria cuando se trate de una persona que no desempeña una práctica clínica. Durante el tercer año, el alumno discutirá con su correspondiente tutor el tema de su tesina, que habrá de concluir al finalizar el cuarto año. Este procedimiento será indispensable para obtener el Diploma de Formación.

Quienes no lo deseen, podrán optar simplemente por los correspondientes Certificados de Asistencia a los distintos espacios, para lo cual se exigirá una asistencia mínima al 75 % de las clases.

¿Cómo mantenerse informado?

Mediante un e-mail electrónico periódico, los participantes sabrán en todo momento las novedades de las actividades de enseñanza, el calendario, y reseñas de los diferentes espacios. Así mismo, puede consultarse la información en nuestra web.

  • instituto del campo freudiano
  • escuela lacaniana de psicoanlálisis del campo freudiano
  • escuela lacaniana de psicoanlálisis del campo freudiano
  • université populaire jacques lacan
  • asociación mundial de psicoanálisis