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El amor en la neurosis. 3 preguntas a Mónica Unterberger - Mónica Unterberger - 15-04-2016

Conversación Clínica del ICF 2010 Texto original aquí 1) Cada sujeto a lo largo de un análisis, formula su condición de amor. ¿Cuál sería la transformación del amor al final del análisis, una vez conocida su condición? Lacan se ha

Los AME y el Pase - Marta Davidovich - 16-02-2016

La brújula que impulsa esta conversación esta determinada porel concepto de Escuela de Lacan, que parte del supuesto de que no hay un significante que diga ¿qué es un analista? Cuando Lacan funda su Escuela en 1964 no existe el

Seminario XVI: sobre La inconsistencia del Otro - Miriam Chorne - 15-02-2016

Conferencia pronunciada en el Seminario del Campo Freudiano de Málaga el 7 de febrero de 2015. Me gustaría iniciar mi intervención comentando algunas cuestiones más generales que en mi opinión determinan tanto el valor como la dificultad de este seminario.

Neoliberalismo: experiencias populares e izquierdas - Jorge Alemán - 11-02-2016

Jorge Alemán publica este interesante artículo en eldiario.es. Haz click sobre la imagen para acceder al artículo completo. Conviene señalar la emergencia de una nueva “derecha progresista”, que en los últimos años ha sabido conjugar una suerte de sincretismo entre

Escritura y locura, la pista de Joyce - Miriam Chorne - 10-02-2016

En la prolongación de su síntoma Miriam L. Chorne Conferencia pronunciada en el marco de las Jornadas de la Otra Psiquiatría, en el Colegio de Médicos de Valladolid, el 22 y 23 de mayo de 2015. Freud y Lacan se

El lugar de la falta en la constitución del sujeto - Miriam Chorne - 01-02-2016

Comentario de los capítulos VII y VIII del Seminario IV “La relación de objeto“ La demostración fundamental del seminario IV es que el objeto sólo encuentra su justo lugar en psicoanálisis si se ordena a partir de la función de

La abolición subjetiva en el mundo actual - Graciela Sobral - 26-01-2016

Dice el actor Juan Diego en El País del 8 de noviembre, “… pero no tenemos tiempo: han conseguido ponernos 14 horas de trabajo y por lo tanto nos han quitado la capacidad de reflexionar, de vernos, de vestirnos, de hacer el amor despacio, de pintar la mesa, de limpiar detenidamente una botella o de mirar a tu hijo a los ojos. Quieren anular lo que somos, lo que todavía no sabemos, la búsqueda de nuestro yo interno.”

Presentación del Seminario XVI - Miriam Chorne - 27-12-2015

Vamos a comenzar a estudiar hoy, con la orientación de Pierre-Gilles Guéguen, el Seminario XVI De un Otro al otro, que hemos elegido como texto para este año del Seminario del Campo Freudiano no sólo porque era el único Seminario publicado que

Los límites de la interpretación psicoanalítica de la obra de arte - Miriam Chorne - 16-12-2015

Conferencia pronunciada en el Curso Pensar el arte/pensar las artes, organizado por el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III, entre el 22-26 de junio de 2015 y dirigido por Daniel Gómez-Valcárcel y David Sanchez Usanos. Que el

El Fenómeno Psicosomático entre la medicina y el psicoanálisis - Araceli Fuentes - 02-01-2014

El campo de la psicosomática muestra el fracaso de la medicina para dar cuenta de ciertas lesiones corporales para las que no encuentra causa orgánica alguna. Ante este impase el discurso de la medicina, caracterizado durante el siglo XIX por una marcada tendencia biologicista, acepta la hipótesis de una causa psíquica para las enfermedades llamadas psicosomáticas. Sin duda, la aparición del psicoanálisis a principios del siglo XX tuvo algo que ver en ello. Sin embargo, los primeros psicoanalistas interesados en este nuevo campo de la psicosomática terminaron por alejarse del psicoanálisis. La extensión del término “psicosomática “no ha hecho más que favorecer la confusión alrededor de la supuesta “causa psíquica” convertida en un cajón de sastre donde se pueden poner las causas más diversas, desde los factores de personalidad a las emociones, pasando por el stress o el déficit de personalidad.


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