Seminario del Campo Freudiano 17/18

El Seminario del Campo Freudiano, de larga trayectoria en Madrid, así como en otras ciudades de España, es el lugar donde estudiamos los Seminarios y los Escritos de Jacques Lacan, junto con los docentes españoles y extranjeros que invitamos cada año. Ocupa un lugar central en la enseñanza del NUCEP.

Las sesiones del Seminario del Campo Freudiano tienen una parte teórica de trabajo del texto, seguida de una discusión sobre los puntos candentes del mismo y una segunda parte clínica en la que miembros de la ELP, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y participantes en el Seminario, presentan casos que son discutidos con el docente invitado y los participantes.

Comentario y lectura de Seminario XVII, El reverso del psicoanálisis, de Jacques Lacan

Lacan dictó este Seminario durante los años 1969-70 y a lo largo de sus páginas este libro conserva las huellas de las circunstancias históricas y sociales que lo precedieron inmediatamente -mayo del 68- y que continuaban presentes aún. En el mismo, Lacan se hace eco de los problemas de su época pero según una modalidad permanente en él, lo hace de manera crítica, sin someterse a los modos de pensar más extendidos en el momento, ironizando incluso sobre la posición de los estudiantes que lo increpaban. Es hoy interesante – dadas las circunstancias político-sociales actuales, en el mundo y particularmente en Europa – retomar las categorías que Lacan propone en la ocasión, para pensar nuestro tiempo.

Desde el primer capítulo, Lacan propone su definición de discurso. Está en el lenguaje, pero puede ser sin palabras. Con él se instauran cierto número de relaciones estables. Ninguna necesidad de enunciaciones efectivas para que la conducta, los actos, se inscriban en el marco de ciertos enunciados primordiales. El discurso en tanto lazo social se soporta en el lenguaje, pero también incluye el goce bajo la modalidad del plus de gozar.

Esta manera de concebir las relaciones le permite ir más allá del Edipo, como se titula uno de los apartados del libro, haciéndole posible ir también más allá de Freud. En este texto llega más lejos que nunca en la ambición de hacer del Edipo un intento de Freud por salvar la figura del padre – un “sueño”, un anhelo del creador del psicoanálisis. Este intento será un primer paso en el camino de la idea de la pluralización de los nombres del padre, tan necesaria para la posterior construcción de la clínica nodal y en particular para el sostén de los anudamientos a través de diversas suplencias.

La propia reflexión de Lacan se sitúa en el contexto del momento entonces actual de la civilización contemporánea dando una nueva edición, implícita, de El malestar en la cultura, de Freud. Ya lo había hecho de otro modo en el Seminario VII, La ética del psicoanálisis. Es lo que nos permite medir el desplazamiento que se produce en esos diez años. Se trama una nueva relación entre el sujeto y el goce.

Si en La ética del psicoanálisis, Lacan podía aún decir sin suscitar objeciones “El movimiento al que se ve arrastrado el mundo en que vivimos (…) implica una amputación, sacrificios, a saber, ese estilo de puritanismo en la relación con el deseo que se instituyó históricamente.” Esta referencia al puritanismo, que evoca claramente los análisis de Max Weber sobre el  nacimiento del sujeto capitalista, encuentra en el Seminario XVII, El reverso del psicoanálisis una rectificación. En las conversaciones con los estudiantes transcriptas en el Seminario y en los anexos se puede observar hasta qué punto lo que constituía el modo de relación del sujeto con su goce ha cambiado. Lacan dice en el último capítulo: “Ya no hay vergüenza”, descubriendo así la cuestión sobre la que gira todo el Seminario. Por eso J.-A. Miller eligió como texto para la contraportada una parte del diálogo en el que Lacan les ofrece a los estudiantes la observación de que “un punto esencial del sistema es la producción – la producción de la vergüenza. Que se traduce – es la desvergüenza”, (podría traducirse también es la insolencia, el cinismo). Podremos también interrogarnos, transcurrido ya un cierto período, si se ha producido un nuevo desplazamiento en la relación entre el sujeto y el goce o si ha habido otro tipo de modificaciones.

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CALENDARIO

21 octubre 2017
Patrick Monribot
Producción de los cuatro discursos

18 noviembre 2017
Jean-Louis Gault
El campo lacaniano

16 diciembre 2017
Enric Berenguer
Más allá del Edipo

17 febrero 2018
Manuel Montalbán
Del mito a la estructura

21 abril 2018
Luis Solano
El reverso de la vida contemporánea

19 mayo 2018
Marco Focchi
El poder de los imposibles

HORARIO

De 10:00 a 14:00 h.

COORDINACIÓN

Carmen Cuñat, Miriam Chorne (responsable), Araceli Fuentes

ARANCELES

500 euros. Consulta los descuentos disponibles.

 

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  • instituto del campo freudiano
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  • université populaire jacques lacan
  • asociación mundial de psicoanálisis

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