Psicoanálisis y Educación 18/19 – GIPE

 Grupo de investigación asociado al NUCEP

Violencia y acoso, mal de escuela hoy

“La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente”

J. Lacan. Seminario IV. Clase 2.

Actualmente la violencia se muestra como un síntoma del malestar social. Dentro de la institución educativa hay que considerar distintas formas de violencia: la violencia en relación con la autoridad, en relación con el entretenimiento o contra sí mismo. El acoso, entre otras cosas, es una manera de desviar la atención de lo que le ocurre al adolescente en su propio cuerpo. Finalmente, el suicidio como salida sin retorno de ese malestar que los invade está llegando a ser, en algunos casos, la expresión más trágica de esa violencia y malestar. ¿Cómo afrontar estas formas de violencia dentro de la institución educativa?

Poniendo el foco en la violencia y el acoso, trabajaremos en este espacio de investigación, reflexión y debate sobre cómo actualizar el acto educativo frente a la declinación de la función docente promovida por las respuestas administrativas y protocolizadas del discurso neoliberal. Los centros educativos son un espacio para alojar las invenciones, y alojar la invención es tanto para los docentes como para los alumnos.

La investigación es un objetivo primordial en la Sección Clínica de Madrid (NUCEP)

¿Cómo abordar el desafío de la violencia con respuestas innovadoras? Frente a la homogeneización del sistema, el psicoanálisis propone la diversidad, propone el “uno por uno”, en la medida que la institución haga valer y sostenga el acto educativo, en su dimensión más contingente en el encuentro entre docentes y alumnos. Un encuentro que dé lugar a la posibilidad de que el docente sepa decir sí a los hallazgos de los alumnos, a su “subversión creativa”, haciendo acuse de recibo de su enunciación o autentificando el elemento de novedad que llevan consigo y fundando un nuevo lugar que lo salvaría del agujero en el que pueden hundirse.


Grupos de investigación asociados a la Sección Clínica de Madrid

La enseñanza analítica supone dos tiempos: un primer tiempo de alienación a los conceptos, en el que los sujetos se introducen en los paradigmas de la doctrina, procuran descifrar su significado y su empleo operativo en la práctica clínica, que es una práctica textual.

Ese tiempo se complementa con el de la separación, el segundo tiempo, y está constituido fundamentalmente por una praxis de investigación. Investigar supone separarse de la alienación y descubrir la potencialidad de un concepto, profundizar en su epistemología e introducir nuevos puntos de perspectiva en la teorización de un fenómeno.


HORARIO

El tercer martes de cada mes de 19:00 a 20:30 h.

INICIO

El 16 de octubre de 2018 • CLASE ABIERTA
INSCRIPCIÓN A LA CLASE ABIERTA

RESPONSABLE

Olga Montón.

COLABORADORA

Marta Mora.

ARANCELES

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Quiero inscribirme

Descargar programa 2018-2019 en PDF