Seminario de lectura del “Curso de Orientación Lacaniana” de Jacques-Alain Miller 18/19

SEMINARIO DE LECTURA

Este seminario está dedicado a realizar una lectura atenta de los cursos que Jacques-Alain Miller ha venido dictando semanalmente en París desde 1981, bajo la rúbrica “La Orientación Lacaniana”. Este Seminario se complementa con la presentación, por parte de los participantes, de fragmentos clínicos y elaboraciones teóricas sobre problemas que atañen a nuestra práctica.

Estudiar psicoanálisis en Madrid

En el año 1982 Jacques-Alain Miller inició lo que no tardaría en convertirse en su Curso de Orientación Lacaniana, prolongado durante 30 años. Del Síntoma al Fantasma y retorno se tituló el primer seminario de esa serie, poco después de morir Lacan el 9 de septiembre de 1981. Celebramos hoy su publicación en lengua castellana.

Si Lacan inició su enseñanza bajo el lema del Retorno a Freud, Miller decidió avanzar dando un vuelco al sentido coagulado por los antiguos discípulos de Lacan de la Escuela Freudiana de París -disuelta por él poco antes de morir- en torno al mero juego de los significantes, el que pertenece al Lacan de la Instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud.

La apuesta de Miller toma la forma de un retorno a la clínica, apelando a Otro Lacan. Su esfuerzo se centra en desplegar a lo largo de 25 lecciones la secuencia de una cura lacaniana llevada hasta su término, secuencia que va del Síntoma al Fantasma, para culminar en la travesía de este último, resultado de un itinerario que conduce a la conclusión lógica de un análisis.

Para exponer a la comunidad de los analistas cómo esta conclusión ha sido efectuada, Lacan inventó a mediados de los 60 un dispositivo al que denominó el Pase, que a partir de entonces y hasta la fecha se ha instituido como pilar fundamental de la formación en nuestra Escuela.

Una mirada retroactiva sobre el Curso de Orientación Lacaniana nos permite leer que ya está presente en este primer seminario la preocupación de Miller por situar lo que en un análisis resiste al juego de los significantes: el campo del goce, que aquí queda cernido por la estructura del fantasma, que pone en escena la articulación entre el sujeto del inconsciente y el objeto pequeño a.

En palabras de Osvaldo Delgado en la contraportada del libro: La búsqueda de Miller está orientada decididamente por lo que, como practicante, busca obtener en una cura psicoanalítica.

Acompañaremos la lectura y comentario de este seminario con viñetas clínicas y casos extraídos de la amplia bibliografía disponible en las publicaciones del Campo Freudiano, y cuya resonancia con el tema tratado permita una ilustración clínica de los conceptos.

Quiero inscribirme

CALENDARIO

3 de noviembre 2018

1 de diciembre 2019

12 de enero 2019

2 de febrero 2019

2 de marzo 2019

6 de abril 2019

11 de mayo 2019

HORARIO

Sábados de 10:00 a 14:00 h.

COORDINACIÓN

Andrés Borderías (responsable) y Amanda Goya.

ARANCELES

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

 

Descargar programa 2018-2019 en PDF