Seminario del Campo Freudiano 18/19

El Seminario del Campo Freudiano, de larga trayectoria en Madrid, así como en otras ciudades de España, es el lugar donde estudiamos los Seminarios y los Escritos de Jacques Lacan, junto con los docentes españoles y extranjeros que invitamos cada año. Ocupa un lugar central en la enseñanza del NUCEP.

Las sesiones del Seminario del Campo Freudiano tienen una parte teórica de trabajo del texto, seguida de una discusión sobre los puntos candentes del mismo y una segunda parte clínica en la que miembros de la ELP, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y participantes en el Seminario, presentan casos que son discutidos con el docente invitado y los participantes.

Lectura y comentario sobre el escrito “Televisión”, de Jacques Lacan

La Radio Televisión (1) francesa solicitó en 1973 realizar una emisión en televisión “Sobre Jacques Lacan” (2). Tras diversas vicisitudes se eligió la forma de una entrevista realizada por J.-A. Miller – la voz en off que se escucha en la versión filmada – que se emitió dividida en dos sábados sucesivos a las 20,30 horas, es decir en hora punta. Tendremos ocasión de ver en la primera reunión de nuestro Seminario algunos fragmentos de este video, subtitulados en castellano, es decir, de ver y escuchar a Lacan hablando de algunos de sus conceptos más importantes. (3)

Este es uno de los atractivos de esa entrevista, otro, muy importante, es que en Lacan no existe ningún texto equivalente a las Introducciones al psicoanálisis de Freud. Sin embargo, en este texto, cuya emisión es de 1973, Lacan propone -con la perspectiva que le dan más de veinte años de enseñanza- algunas cuestiones fundamentales, en muchos casos incluso una re-definición de los conceptos de base.

Supuestamente “Televisión” se dirige a todo el mundo. Sin embargo, Lacan habla sin compromisos, en su propio estilo, rechazando las demandas de la cadena de televisión de que modificara la forma de su discurso para hacerlo más comprensible. El mismo se refiere a esa pretensión de que hablara “para que lo entendiera el hombre común”, transformándolo en “hablar para idiotas”. Lacan se niega y aclara: “Porque no hay diferencia entre la televisión y el público ante el cual hablo desde hace mucho tiempo, lo que llaman mi seminario. Una mirada en los dos casos: a la que no me dirijo en ninguno de ellos, pero en nombre de la cual hablo.” (4)

Dos de los conceptos fundamentales que Lacan re-visita son Inconsciente y Goce. Inconsciente es la primera pregunta que Miller le dirige a Lacan: “El inconsciente, ¡qué palabra tan rara!” Lacan le responde: “Freud no encontró ninguna mejor, y no hay que darle más vueltas.” (5)

Pero Lacan le da más vueltas, tratando de hacer una nueva conexión entre el inconsciente freudiano y lo que llama goce. Y como habla en 1973 introduce con lalangue una rectificación de la causa significante del síntoma; el lenguaje no es un dato primitivo, es una construcción, una elaboración, incluso una elucubración de aquellos sonidos del ser hablante.

El problema central de “Televisión”, que no queda resuelto en este texto, es ¿cómo el significante, el
lenguaje, lalangue, tienen efecto en el cuerpo? ¿Cómo producen efectos de goce?

En el camino de su exploración, Lacan esclarece otras muchas cuestiones: el carácter del objeto (a), el objeto (a) encarnado, el objeto como plus de goce, una explicación de cómo se constituye y actúa el superyo, la ética del psicoanálisis como opuesta a la capitalista, la ética del Bien-decir, las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia, el psicoanalista como santo, el amor … y tantas cosas más.

Complementaremos la lectura con otros textos y con un trabajo intensivo por parte de los docentes invitados para que la condensación de la presentación de algunos conceptos se pueda abrir y desarrollar.

En cada encuentro se presentarán casos clínicos con el fin de dar cuenta de la práctica actual y de la enseñanza que procura la construcción del caso.


(1) Este texto fue publicado como un volumen en la colección “Champ freudien”, Éd. du Seuil, Paris, 1974. En castellano, “Televisión”, Psicoanálisis Radiofonía y Televisión, Anagrama, Barcelona, 1977. También en Lacan, J., Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012
(2) Miller, J.-A., Los signos del goce, cap. XVIII, “Mensaje cifrado”, Paidós, Buenos Aires, 1998
(3) Se puede ver el video completo de la entrevista en youtube
(4) Ibidem en Otros escritos, p. 535
(5) Ibidem p. 537

CALENDARIO

20 octubre 2018 • CLASE ABIERTA
Guy Briole
Presentación del texto y proyección de algunos fragmentos de la Emisión de la Organización de la Radiotelevisión francesa y Parágrafo I: “Yo digo siempre la verdad”
Presenta caso: Graciela Sobral
Coordina: Araceli Fuentes

INSCRIPCIÓN A LA CLASE ABIERTA

10 noviembre 2018
Marco Focchi
Parágrafo II: “Sólo hay inconsciente en el ser hablante”
Presenta caso: Mariam Martín
Coordina: Carmen Cuñat

23 febrero 2019
Antonio Di Ciaccia
Parágrafo III: “Cuánto más santos seamos, más nos reiremos”
Presenta caso: Amanda Goya
Coordina: Miriam Chorne

23 marzo 2019
Vicente Palomera
Parágrafo IV: “El cuerpo está afectado por la estructura”
Presenta caso: Luisella Rossi
Coordina: Carmen Cuñat

27 abril 2019
Patrick Monribot
Parágrafo V: “El impasse sexual secreta las ficciones que racionalizan el imposible del que procede”
Presenta caso: Blanca Cervera
Coordina: Araceli Fuentes

18 mayo 2019
Jean-Louis Gault
Parágrafo VI y VII: “A la pregunta qué puedo esperar respondo espere lo que le plazca”
Presenta caso: Miguel Ángel Garrido
Coordina: Miriam Chorne

HORARIO

Sábados de 10:00 a 15:00 h.

Un Taller de preparación de cada sesión del Seminario tendrá lugar 15 días antes con el fin de localizar las ideas principales de cada fragmento, la bibliografía y tener la ocasión de preparar preguntas.

INICIO

Sábado 20 de octubre de 2018.

COORDINACIÓN: DOCENTES

Miriam Chorne (responsable), Carmen Cuñat y Araceli Fuentes.

COORDINACIÓN: ADJUNTA DE DOCENCIA

Julia Gutiérrez.

RESPONSABLES DEL TALLER

Antonio Carrero, Miguel Ángel Garrido, Julia Gutiérrez (responsable), Luisella Rossi y Mariana Valenzuela.

ARANCELES

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Quiero inscribirme

Descargar programa 2018-2019 en PDF