Conceptos fundamentales 18/19

Tétrada 2018 – 2019

El registro de lo Real

Estudiar psicoanálisis en Madrid

La enseñanza de J. Lacan está presidida desde sus inicios por la triada: Imaginario, Simbólico y Real. Con ayuda de estos registros Lacan ordenará y leerá no solo los conceptos freudianos sino también la experiencia subjetiva como tal. En sus primeros seminarios, sobre todo en los que se conocen como el Lacan clásico, el registro de lo Simbólico, sostenido en la primacía del Significante, toma todo el protagonismo. Es la experiencia analítica misma la que le llevará cada vez más a sentar las bases para “orientar hacia lo real” esa experiencia y en concreto hacia lo real del Goce.

En el trayecto analítico, encontramos diferentes modos de situar Un real propio del psicoanálisis a diferenciar de lo real de la ciencia. Concretamente en torno al trauma, la angustia, la repetición, el fantasma fundamental, el sínthoma, que a modo de “trozos de real”, invitan a una interrogación permanente de la practica analítica y de sus resultados.

Tomaremos como referencia los textos de Freud a los cuales Lacan nos remite en sus Escritos y Seminarios así como los Cursos de la Orientación Lacaniana, de Jacques-Alain Miller, y Scilicet, el Documento de trabajo del Congreso de la AMP 2014, Un Real para el siglo XXI, con lo que intentaremos responder a la pregunta ¿Qué es lo real?

Quiero inscribirme

HORARIO

Primero y tercer lunes de cada mes, de 20:30 a 22:00 h.

INICIO

Lunes 15 de octubre de 2018.

DOCENTES

Jorge Alemán, Carmen Cuñat, Gustavo Dessal, Sergio Larriera y Graciela Sobral (responsable).

ADJUNTA

Julia Gutiérrez.

ARANCELES

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

 

Descargar programa 2018-2019 en PDF