Curso de Fundamentos del Psicoanálisis 19/20

Tétrada 2019-2020

Este curso está destinado tanto para aquellos que quieran realizar una entrada sistemática y rigurosa a los fundamentos teóricos en que se sustenta la práctica analítica. Se considera el primer año de la formación en la Tétrada y por lo tanto su puerta de entrada para aquellos que quieran continuar su formación. Para aquellos que no deseen continuar el itinerario de la Tétrada recibirán una enseñanza básica sobre cuestiones fundamentales de la teoría psicoanalítica.

Dichos fundamentos fueron extraídos por Sigmund Freud de su encuentro con el síntoma, con el malestar del ser que habla, y renovados por Jacques Lacan a lo largo de su enseñanza; renovación que ha permitido situar al psicoanálisis en el contexto de nuestra época contemporánea.

Se pretende fomentar en quienes asistan al curso una participación activa por parte de los asistentes que así lo deseen. Para desplegar estos fundamentos proponemos los siguientes temas a tratar:

  • El inconsciente no tiene cuerpo más que de palabras.
  • El síntoma, el sentido y lo real.
  • La angustia en Freud y Lacan.
  • La maquinaria del fantasma.
  • Cosas de familia en el inconsciente. El declive del Padre en la época contemporánea.
  • Las pulsiones y su satisfacción en Freud y en Lacan. El Principio del placer y su más allá. El concepto lacaniano del goce.
  • La mal-dicción del sexo. Los goces y el amor.
  • El cuerpo en psicoanálisis.
HORARIO

Jueves, de 19:00 a 21:30 h.

INICIO

17 de octubre 2019

DOCENTES

Andrés Borderías, Santiago Castellanos, Dolores Castrillo (responsable), Mercedes de Francisco, Amanda Goya, Rosa López, Ana Ruth Najles, Mónica Unterberger (responsable).

ADJUNTO DE DOCENCIA

Joaquín Caretti.

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Descargar programa 2019-2020 en PDF

Quiero inscribirme

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook