Psicopatología clínica 19/20

Departamento de Estudios

Lo que nos enseña las presentaciones de enfermos

Las “Presentaciones de enfermos” son un dispositivo de larga tradición en la psiquiatría que va desde Pinel, pasando por Esquirol, Charcot o Clérambault hasta nuestros días. Jacques Lacan, utiliza el modelo psiquiátrico pero le imprime una nueva orientación creando una modalidad singular de encuentro clínico. En un primer momento es crucial la posición del entrevistador en tanto supone una escucha orientada por el psicoanálisis y el deseo del analista. En un segundo momento, ya sin el paciente, se produce una conversación entre los asistentes en formación y el equipo docente.

Este dispositivo es una fuente de aprendizaje para la clínica y el psicoanálisis. Jacques Lacan lo sostuvo durante tres décadas y se sirvió de él a lo largo de toda su enseñanza, en la que encontramos diferentes referencias a lo largo de sus seminarios.

El retorno a la clínica y las presentaciones de enfermos determinaron el comienzo de la Secciones Clínicas de lo que hoy conocemos como el Instituto del Campo freudiano -la primera Sección Clínica fue la de París, fundada el 5 de enero de 1977-. Durante el curso de 2018-2019, el Departamento de Psicopatología tomará como tema de investigación el estudio de casos de las presentaciones de enfermos de Jacques Lacan y de otros psicoanalistas de orientación lacaniana.

Tal y como acentúa Lacan en el Seminario 3 de lo que se trata no es de comprender, más bien el analista se ubica en la posición de dejarse enseñar, orientado por una clínica y una ética, en la que el saber está del lado del entrevistado. De esta forma, cada entrevista estará marcada por la singularidad del testimonio del entrevistado, de su manera de hacer con el goce, de los momentos de desencadenamiento, de su posición subjetiva y de las propias soluciones que ha encontrado o que puede inventar. El trabajo del Departamento tendrá un perfil clínico y epistémico, que nos permitirá investigar lo que las psicosis nos enseña a los psicoanalistas en formación.

Además de las reuniones, que realizaremos mensualmente, se constituirá una Comisión de Lectura, que tomará diferentes textos de referencia para el tema que nos ocupa el próximo año.

La Bibliografía de referencia será entregada a los inscritos al Departamento.

HORARIO

De 20:30 a 22:00 h.

CALENDARIO

14 noviembre 

12 diciembre

9 enero

13 febrero

12 marzo

14 mayo

11 junio

COORDINACIÓN

Santiago Castellanos y Rosa López.

COLABORADORES

Ana Castaño, Antonio Ceverino, Beatriz García y Juan de la Peña.

COMISIÓN DE LECTURA

Calendario a determinar una vez que esté constituida.

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Descargar programa 2019-2020 en PDF

Quiero inscribirme

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook