Sobre el goce en Jacques Lacan 19/20

Tétrada 2019 – 2020

En este curso trabajaremos el tema del goce conectado al fantasma y al sinthoma. En un primer momento el fantasma para Lacan es la gramática que ordena la pulsión freudiana, que supone una ventana a la compresión del mundo y organiza la realidad en torno a la satisfacción pulsional. En el fantasma se trata de un sentido gozado con el cual construiremos nuestra vida y le daremos un destino a la pulsión. Pero el fantasma no consigue asimilar por completo el goce que está en juego para los sujetos. Es en la última enseñanza de Lacan y en su abordaje del sinthoma donde encontramos un goce a la deriva, que itera, que no responde a ninguna ley, arbitrario, opaco y que se anuda a un acontecimiento del cuerpo sin sentido. Si el fantasma comanda la realidad del sujeto tratando de promover una cierta “homeostasis”, esta se verá perturbada a lo largo de la vida del sujeto por este funcionamiento sinthomático.

Fantasma y sinthoma son fundamentales para abordar y trabajar sobre la cuestión del final de análisis y también del comienzo de los análisis. Sabiendo que algo que podemos ubicar a la entrada lo encontraremos a la salida.

HORARIO

Segundo y cuarto lunes de cada mes, de 19:00 a 20:30 h.

INICIO

Lunes 14 de octubre de 2019.

DOCENTES

Mercedes de Francisco (responsable), Javier Garmendia, Rosa López y Ana Ruth Najles.

ADJUNTA DE DOCENCIA

Gabriela Medín.

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Descargar programa 2019-2020 en PDF

Quiero inscribirme

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook