¿Cómo dirigir una cura analítica más allá del sentido? 19/20

 Grupo de investigación asociado al NUCEP

El descubrimiento del inconsciente y de que en este se albergaba el sentido de los síntomas, de los actos fallidos, de los lapsus y de los sueños, fue la luz que orientó el trabajo analítico de generaciones de psicoanalistas.

Este sentido para Freud estaba anudado indefectiblemente a la sexualidad, causando escándalo en una sociedad que no se quería enterar de su goce. Entonces, de lo que se trataba era de encontrar los significantes reprimidos y conseguir de este modo dejar hablar a la verdad del analizante.

Esta verdad expuesta, izada de la represión, produciría efectos benéficos sobre el síntoma permitiendo al sujeto pasar, como dijo Freud, de la miseria neurótica al infortunio de lo cotidiano. Sin embargo, él mismo se encontró con un límite en la resolución de la neurosis que llamó la roca de la castración. Ante esto, el sentido que se pueda revelar de un síntoma se muestra insuficiente ya que se puede extender hasta el infinito sin conseguir un aserto que sea definitivo.

No todo queda atrapado por lo simbólico. Es Lacan el que va a señalar que “el sentido del sentido en mi práctica se capta por el hecho de que se fuga: que hay que entender como de un tonel, no como un escaparse.”(1) Es decir, que el sentido de un síntoma, agotadas las palabras, se fuga, no alcanza a nombrar la cara real del mismo. Real que es el campo del goce, el campo de la sexualidad humana y el enigma de la feminidad.

Es el punto donde la palabra como sentido se encuentra con sus propios límites y se abre el terreno-difícil de cernir- del sinsentido, donde habitan los significantes que marcaron el cuerpo con un modo singular de gozar, sin preocuparse del “sentido” que dichas marcas pudieran tener.

La pregunta que nos orientará en la investigación es: ¿cómo dirigir una cura analítica más allá del sentido?

(1) Lacan Jacques. Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los Escritos. Otros Escritos. Paidós, Buenos Aires, 2012, p.579. La mención del tonel alude al tonel de las Danaides.


Grupos de investigación asociados a la Sección Clínica de Madrid

La enseñanza analítica supone dos tiempos: un primer tiempo de alienación a los conceptos, en el que los sujetos se introducen en los paradigmas de la doctrina, procuran descifrar su significado y su empleo operativo en la práctica clínica, que es una práctica textual.

Ese tiempo se complementa con el de la separación, el segundo tiempo, y está constituido fundamentalmente por una praxis de investigación. Investigar supone separarse de la alienación y descubrir la potencialidad de un concepto, profundizar en su epistemología e introducir nuevos puntos de perspectiva en la teorización de un fenómeno.


HORARIO

El segundo martes de cada mes de 18:30 a 20:30 h.

INICIO

El 8 de octubre

RESPONSABLE

Joaquín Caretti.

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Descargar programa 2019-2020 en PDF

Quiero inscribirme

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook