Seminario del Campo Freudiano 19/20

El Seminario del Campo Freudiano, de larga trayectoria en Madrid, así como en otras ciudades de España, es el lugar donde estudiamos los Seminarios y los Escritos de Jacques Lacan, junto con los docentes españoles y extranjeros que invitamos cada año. Ocupa un lugar central en la enseñanza del NUCEP.

Las sesiones del Seminario del Campo Freudiano tienen una parte teórica de trabajo del texto, seguida de una discusión sobre los puntos candentes del mismo y una segunda parte clínica en la que miembros de la ELP, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y participantes en el Seminario, presentan casos que son discutidos con el docente invitado y los participantes.

Lectura y comentario sobre el Seminario 11, Los cuatro conceptos fundamentales, de Jacques Lacan

El seminario de Los cuatro conceptos fundamentales está doblemente en la cúspide y en la conclusión de un período de la enseñanza de Lacan. Constituye por una parte una articulación entre la idea de un inconsciente estructurado como un lenguaje con la novedad, introducida en ese momento plenamente en la teoría, del objeto a, o en otros términos, de conjugar la lógica del significante y otro modo de relación entre el sujeto y el Otro que toma en cuenta al goce. Por la otra, es un seminario que coincide con cambios político-institucionales muy importantes en el mundo psicoanalítico. El Seminario comienza con un capítulo que evoca estos cambios. Lacan tenía previsto dedicar el trabajo de ese año 1964, a Los nombres del padre, pero decidió interrumpir su seminario a causa de la ruptura con la Asociación Psicoanalítica Internacional. El seminario se realizó así en un nuevo lugar -la École Normale Supérieur- y con nuevo público -además de los psicoanalistas comienzan a asistir intelectuales y los “normaliens” -Jacques-Alain Miller, estaba entre ellos- mucho más jóvenes que los psicoanalistas habituales de sus cursos. Los cursos se vuelven además mucho más numerosos. Durante el tiempo del seminario Lacan creó la École Freudienne de Paris. Eligió dedicar su trabajo del año a exponer los conceptos fundamentales del psicoanálisis: inconsciente, repetición, transferencia y pulsión.

Lacan avanzó cuestiones epistemológicas sobre los conceptos psicoanalíticos freudianos, pero mientras lo hacía introdujo otros conceptos que en sentido estricto no se encontraban en la obra de Freud y que Lacan consideró propios.

Son numerosos los conceptos renovados, los instrumentos utilizados para obtener nuevas definiciones: del inconsciente -un corte en acto- con una topología que hace valer como aspectos fundamentales de la teoría y la práctica del psicoanálisis el vacío y el borde. El inconsciente deviene “hiancia, pulsación, una alternancia de succión”.

Para explicar las operaciones de causación del sujeto: alienación y separación, introduce la lógica de conjuntos, así como la reunión y la intersección que implican.

Propone también un cambio del concepto de libido que abandona la energética freudiana -tomada de la física en última instancia- a favor de una concepción mítica de la libido, la lamella o la hommelette. A través de este mito Lacan logra introducir más allá de las operaciones lógicas, el carácter vivo e incluso amenazante de la libido.

Son varias las razones que Lacan propone para introducir la dinámica a través de un mito:

1) para articular la relación con lo real que se nos escapa, el mito nos da una articulación simbólica

2) para rivalizar con el mito tan durable, el mito de la pareja como dos mitades complementarias

3) para representar el objeto a, el objeto de la pulsión en clara oposición a la polaridad sexuada, a la relación de lo masculino con lo femenino (que no se inscribe en el inconsciente).

Constituye en este sentido un anticipo de la fórmula “No hay relación sexual” que ocupará un lugar tan importante hasta el final de la enseñanza de Lacan.

Con sus cuatro conceptos fundamentales Lacan presenta el inconsciente de cuatro maneras diferentes. Son “cuatro representaciones distintas de la experiencia analítica -cuatro modos diversos de formular lo que sucede en un análisis. No es en absoluto un seminario abstracto. Es un seminario que está muy próximo a la actualidad de la práctica analítica.” (1)

Y también a la actualidad de las actividades del Campo Freudiano. En efecto, Lacan en este seminario presenta el inconsciente también como repetición, como la red de los significantes y para hacerlo utiliza el análisis de los sueños, tema del próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, en abril de 2020 en Buenos Aires. También los utiliza para mostrar que la realidad del inconsciente es siempre ambigua y engañosa, mientras que la repetición se conecta con lo real que no engaña y que vuelve siempre a perderse.


(1) Miller J.-A. en Reading Seminar XI, Lacan’s Four Fundamental Concepts of Psychoanalysis, State University of New York Press, New York, 1995.

CALENDARIO

26 octubre
Marco Focchi
El inconsciente freudiano y el nuestro
Presentación del seminario y capítulos 1 y 2

16 noviembre
Amanda Goya
Del sujeto de la certeza
Capítulos 3, 4 y 5

11 enero
Enric Berenguer
De la mirada como objeto a
Capítulos 6, 7, 8 y 9

25 enero
Patrick Monribot
La transferencia y la sexualidad
Capítulos 10, 11 y 12

29 febrero
Manuel F. Blanco
La pulsión parcial y su circuito
Capítulos 13, 14 y 15

28 marzo
Guy Trobas
Alienación y separación
Capítulos 16 y 17

25 abril
Araceli Fuentes
De la interpretación a la transferencia
Capítulos 18 y 19

30 mayo
Antonio Di Ciaccia
El deseo del analista

HORARIO

Sábados de 10:00 a 15:00 h.

Un Taller de preparación de cada sesión del Seminario tendrá lugar 15 días antes con el fin de localizar las ideas principales de cada fragmento, la bibliografía y tener la ocasión de preparar preguntas.

DOCENTES

Miriam Chorne (responsable), Carmen Cuñat y Araceli Fuentes.

ADJUNTA DE DOCENCIA

Julia Gutiérrez.

RESPONSABLES DEL TALLER

Virginia García Falagán, Julia Gutiérrez (responsable), Laura Junquera, Sandra Reznak, Luisella Rossi, Alejandro Tolosa.

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Descargar programa 2019-2020 en PDF

Quiero inscribirme

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook