Cita con la práctica psicoanalítica hoy 19/20

Seminario del Campo Freudiano

El Seminario del Campo Freudiano organiza un nuevo espacio que hemos llamado “Cita con la práctica analítica hoy”. En él van a participar los docentes invitados al Seminario del Campo Freudiano. Sus intervenciones y los posteriores debates se realizaran el viernes anterior a cada sesión del Seminario.

El psicoanálisis cambia con las transformaciones producidas en los discursos que han tocado en particular la función del padre tal como lo conocíamos. Una clínica renovada nos permite darnos cuenta de que el Nombre del padre no es necesariamente solidario de la familia, o de que la familia no es la condición de la nominación que depende más bien de un decir existencial. Una nueva concepción de lo real permite a Lacan hablar de un inconsciente real y formular otra concepción del final del análisis que pasa por la obtención de una satisfacción singular. Permite también un nuevo abordaje del amor que no es pasión por la ignorancia, que nada quiere saber de lo real, sino un amor que sepa, un amor más digno, un amor que no desconozca lo real, un nuevo amor.

Un psicoanálisis renovado que parte de un postulado anticognitivista al reconocer en el lenguaje el único aparato de acceso a la realidad y al goce.

Un psicoanálisis renovado que sabe que el tratamiento de la palabra, si no se toman en cuenta sus consecuencias, rebaja el derecho democrático a expresarse transformándolo en algo irrisorio. En una sociedad en la que el empuje al testimonio está tanto más extendido cuanto menos tiene que decir quien lo práctica, el psicoanálisis preserva el lugar de aquellos que han tenido el coraje de llevar el suyo hasta sus últimas consecuencias.

Si el psicoanálisis no pierde hoy su posición de combate, será porque en el psicoanálisis, a diferencia de la ciencia, hay que contar con el horror a saber en juego, que es siempre para cada uno un saber duramente adquirido del inconsciente que le es propio, bien real y de sus efectos. El psicoanálisis está en nuestras manos, depende de los psicoanalistas, los únicos responsables de hacer existir el inconsciente y sus consecuencias.

Quiero inscribirme

CALENDARIO

25 octubre

15 noviembre

10 enero

24 enero

28 febrero

27 marzo

24 abril

29 mayo

HORARIO

Viernes de 20:30 a 22:00 h.

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los honorarios están incluidos para los participantes matriculados en el Seminario del Campo Freudiano. El resto de público asistente deberá abonar 10 € por sesión in situ, al llegar. El aforo será limitado y la inscripción es a través del secretaria@nucep.com.

Descargar programa 2019-2020 en PDF

Quiero inscribirme

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook