Seminario de lectura del “Curso de Orientación Lacaniana” de Jacques-Alain Miller 19/20

El Banquete de los Analistas

Este seminario está dedicado a realizar una lectura atenta de los cursos que Jacques-Alain Miller ha venido dictando semanalmente en París desde 1981, bajo la rúbrica “La Orientación Lacaniana”. Este Seminario se complementa con la presentación, por parte de los participantes, de fragmentos clínicos y elaboraciones teóricas sobre problemas que atañen a nuestra práctica.

El banquete de los analistas fue el titulo de su noveno seminario en el que, como afirma German García en su presentación, “J.-A.Miller extrae las conclusiones de los efectos producidos por la ausencia de Jacques Lacan, a la vez que propone una lectura política del psicoanálisis ¿Qué pasa entre analista y analizante?¿Qué se juega entre los analistas cuando organizan su particular banquete?¿Cómo se sitúa cada uno frente al psicoanálisis?”

Han transcurrido treinta años de este curso fundamental, eminentemente clínico-político. J.-A.Miller desarrolla en él “una clínica del discurso analítico mismo“, y se propone examinar “cómo se articulan los tres órdenes de relación que un analista mantiene, con sus analizantes, con el psicoanálisis y con los analistas.”

Señalemos algunos puntos cruciales de este examen: la clínica del analizado y el destino de la pulsión y las identificaciones; el deseo del psicoanalista; el saldo de la transferencia; el cartel y la transferencia de trabajo; la garantía, la relación con el saber y la verdad; la sociedad de los analistas y el lugar del no analista en su banquete y por supuesto, el final del análisis y el pase, todos temas que encuentran en este seminario un desarrollo minucioso.

Este seminario, en el que J.-A.Miller propone una lectura política del psicoanálisis, es el aggiornamiento que J.-A.Miller realiza sobre el que fue un momento clave en la obra de Lacan, cuando fundamentó su escuela sobre el pase, en la Proposición de Octubre de 1967, a la luz de sus desarrollos clínicos y epistémicos previos de Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

J.-A.Miller hace así de la Escuela el quinto concepto fundamental del psicoanálisis. Ello ha tenido un papel decisivo en la construcción y el devenir de la Asociación Mundial del Psicoanálisis, y constituye hoy día una orientación fundamental para todos nosotros.

El SCOL propone entonces para este año una lectura del Banquete de los Psicoanalistas, que entra en resonancia con el que se trabajará en el Seminario del Campo Freudiano sobre Los Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, y en el que prestaremos una especial atención a los destinos de la transferencia al final del análisis.

CALENDARIO

19 octubre
Capítulos 1-3

30 noviembre
Capítulos 4-6

18 enero
Capítulos 7-9

15 febrero
Capítulos 10-12

21 marzo
Capítulos 13-16

4 abril
Capítulos 17-20

16 mayo
Capítulos 21-24

HORARIO

Sábados de 10:00 a 14:00 h.

COORDINACIÓN

Andrés Borderías

ADJUNTOS DE DOCENCIA

Joaquín Caretti y Esperanza Molleda

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Descargar programa 2019-2020 en PDF

Quiero inscribirme

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook