Síntomas y estructuras clínicas 19/20

Tétrada 2019 – 2020

Las entrevistas preliminares constituyen un principio del psicoanálisis lacaniano por el cual se reconoce una discontinuidad entre demanda de análisis y la efectiva entrada en análisis.

Lacan consideraba incluso que el destino de un análisis se jugaba en esos inicios del tratamiento y concluía: “No hay entrada posible en análisis sin entrevistas preliminares”.

Aunque como tal es un principio lacaniano, se pueden encontrar en Freud numerosas observaciones o consejos sobre el inicio de un psicoanálisis que constituyen antecedentes cercanos. Freud consideraba que el analista debía evaluar en las primeras entrevistas los límites del análisis -entre ellos los llamados criterios de analizabilidad, la relación que el candidato a paciente mantenía con el saber inconsciente y otros elementos que pudieran dificultar o imposibilitar el análisis y para ello proponía un breve período de prueba que serviría al analista para decidir si el paciente se podría beneficiar del trabajo analítico (estudiaremos para conocer su perspectiva algunos de los llamados “Escritos técnicos”).

Jacques Lacan subvirtió esta orientación, en primer lugar al incluir las psicosis en el campo del tratamiento psicoanalítico, por otro lado al rectificar la relación entre interpretación y transferencia tal y como fuera concebida por los postfreudianos. Añadiéndose otra diferencia importante entre el período de prueba y las entrevistas preliminares que radica en la duración admitida. Para Freud en el transcurso de más o menos dos semanas el psicoanalista tendría que dar una respuesta al paciente. Para Lacan -al igual que en otros temas propone que no exista una modalidad standard- y si bien las entrevistas preliminares pueden ser muy breves, también pueden extenderse durante bastante tiempo. Lo fundamental es que la entrada en análisis constituye un umbral que debe ser franqueado, es un corte realizado por el analista que avala ese pasaje.

Daremos al estudio de estos conceptos: entrevistas preliminares y entrada en análisis, una orientación práctica estudiando los inicios del tratamiento en algunos casos de Freud: Dora, la joven homosexual y el Hombre de las ratas.

Para entender cómo trabajaba Freud, pero también las razones de algunas de sus dificultades consideraremos ciertas cuestiones claves como la localización del sujeto, la rectificación subjetiva, la decisión necesaria (consentimiento o rechazo respecto del saber inconsciente) que conlleva la producción del sujeto, la transformación del síntoma o síntomas en síntoma analítico, la instalación de la transferencia y algunas más necesarias para que esos conceptos resulten operativos.

HORARIO

Segundo y cuarto lunes de cada mes, de 20:30 a 22:00 h.

INICIO

Lunes 14 de octubre de 2019.

DOCENTES

Andrés Borderías, Santiago Castellanos, Miriam Chorne (responsable), Ana Ruth Najles y Mónica Unterberger.

ADJUNTA DE DOCENCIA

Esperanza Molleda.

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los descuentos disponibles.

Descargar programa 2019-2020 en PDF

Quiero inscribirme

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook