Psicoanálisis y Educación – GIPE

Docentes, padres y alumnos enREDados

Curso 2020-2021

Grupo de investigación asociado a la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

“La enseñanza…sólo puede transmitirse de un sujeto a otro, por las vías de una transferencia de trabajo.”

J. Lacan. “Acto de Fundación”. 1964

El instrumento que utilizamos para investigar es la conversación. Se funda en el hecho de que hay un agujero de saber. No sabemos cómo arreglárnoslas con las respuestas de algunos alumnos ante esta nueva realidad de confinamiento y trabajo en red ¿Cómo sostener la función docente solo con la imagen y la voz? ¿Cómo instaurar la singularidad frente al empuje a la homogeneización del trabajo en las plataformas digitales?

¿Cómo mantener en su horizonte la acción de soporte e invención educativa, frente a las nuevas modalidades del lazo social que la actualidad determina? ¿De qué manera generar el buen encuentro con un alumno que tiene arreglos que son tan diferentes a los arreglos del ideal de cada uno y que su propia experiencia de vida ha gestado? Ante la experiencia del confinamiento, ¿qué podemos rescatar y preservar?

El psicoanálisis propone la diversidad, propone el “uno por uno”, en la medida en que el docente haga valer y sostenga el acto educativo, en su dimensión más contingente. Un encuentro que dé lugar a la posibilidad de que el docente sepa decir sí a los hallazgos de los alumnos, a su “subversión creativa”, haciendo acuse de recibo de su enunciación o autentificando el elemento de novedad que llevan consigo. ¿Cómo fundar un nuevo lugar que acoja al alumno ante la desorientación en la que pueden perderse actualmente?

Frente a los discursos profesionales que apuntan a persuadir, la conversación es un dispositivo en el que reina la improvisación, uno no va a decir lo que sabe. En la conversación no se lee, no se recita, toda la lectura está antes y después se comenta lo leído, de manera que permite pasar de un régimen de funcionamiento de discurso a otro. “Pasar de un tropiezo grande a un tropiezo donde uno no se golpea” (E. Laurent), intentando un tratamiento de lo que no hay.


HORARIO

El tercer martes de cada mes de 18:30 a 20:00 h. (Madrid)

ENSEÑANZA ONLINE

En la situación actual y dada la excepcionalidad de la crisis sanitaria, la enseñanza será online. Los participantes tendrán acceso a la nueva plataforma de enseñanza online de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y las sesiones se celebrarán en directo con Zoom.
Las horas indicadas corresponden a la hora local en Madrid, España. Calcula la hora en tu ciudad con esta calculadora de diferencia horaria >

INICIO

20 de octubre 2020

RESPONSABLE

Olga Montón.

COLABORADORA

Marta Mora.

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los modos de pago disponibles.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook