Psicoanálisis con Niños

Lo que el psicoanálisis con niños enseña: la Angustia

Curso 2020-2021

Departamento de Estudios

La angustia ha ocupado un lugar central para el psicoanálisis, en su práctica, en su episteme, y en su manera de entender al ser hablante.

Lacan la definió como “el afecto que no engaña”. Se trata de un afecto fundante y que tiene un papel crucial en relación a la constitución subjetiva. No hay sujeto sin angustia como tampoco síntoma que no esté en relación a ella.

Adentrarnos en el papel inédito que  Freud le dio a la angustia, así como en los desarrollos posteriores de Lacan, que hicieron que Jacques-Alain Miller la nombrara como “angustia lacaniana”, es decir, una angustia productiva porque constituye la marca del deseo y del surgimiento del sujeto, se hace entonces imprescindible para sostener la apuesta del psicoanálisis con niños así como para dejarnos enseñar por lo que éste enseña.

Además del trabajo a partir de textos fundamentales, pondremos especial interés en el trabajo a partir de fragmentos clínicos.


HORARIO

Cuarto jueves de cada mes, de 20:30 a 22:00 h. (Madrid)

ENSEÑANZA ONLINE

En la situación actual y dada la excepcionalidad de la crisis sanitaria, la enseñanza será online. Los participantes tendrán acceso a la nueva plataforma de enseñanza online de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y las sesiones se celebrarán en directo con Zoom.
Las horas indicadas corresponden a la hora local en Madrid, España. Calcula la hora en tu ciudad con esta calculadora de diferencia horaria >

INICIO

22 de octubre

COORDINACIÓN

Carmen Cuñat

COLABORADORAS

Blanca Cervera, Mariam Martín, Gabriela Medín, Celeste Stecco

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los modos de pago disponibles.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook