Psicoanálisis en las instituciones

Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Clínica del parlêtre, clínica del sujeto

Departamento de Estudios

En las instituciones orientadas por el discurso analítico como el CPA, o los CPCT, recibimos a personas que piden cita empujadas por la urgencia tras el fracaso de su modo habitual de arreglárselas, o por la ausencia de él. Estas urgencias pueden ser leídas desde el punto de vista del sujeto cuando lo hay o desde la perspectiva del parlêtre.

Parlêtre, cuerpo hablante, es el término inventado por Lacan para sustituir al de inconsciente en Freud, incluso al de inconsciente estructurado como un lenguaje. Es un término de su última enseñanza que toma en cuenta al inconsciente real constituido por lalengua real y el goce fuera de sentido. Sus manifestaciones son acontecimientos del cuerpo antinómicos a la subjetivación. Con el parlêtre la función del inconsciente se completa con el cuerpo, pero no con el cuerpo simbolizado, con el cuerpo imaginario, sino con lo que el cuerpo tiene de real.

Lo real del inconsciente es el cuerpo hablante. Seres hablantes cuyos cuerpos están afectados por excesos de goce borrosos, difíciles de nombrar, o por malestares difusos que no toman la forma del síntoma y que no dan lugar a la queja ni a la demanda, estados de crisis para los que faltan las palabras… 

¿Cómo orientarnos en la clínica en las instituciones ante estas demandas donde no hay ni sujeto ni síntoma, cada vez más frecuentes en nuestra época? ¿Qué hacer cuando nos vemos confrontados con estos fenómenos de goce a-subjetivos, cuando la urgencia toma la forma de un desbordamiento de goce que amenaza la vida de alguien, o cuando tenemos que parar lo que se está deshaciendo?

Lacan en 1975[1] habla de “hacer el par” con el analizante como alternativa a la transferencia cuando lo que hay es la urgencia. Si no hay ni síntoma ni sujeto, se trata de “hacer el par” con el cuerpo hablante, en ocasiones en un tiempo previo a la emergencia del sujeto. Cuando un analista está confrontado con un malestar que escribe un goce silencioso no puede mantenerse en la posición del secretario que ayuda a descifrar,  pues no hay nada que descifrar,  más bien se trata de inventar maneras que permitan la sustracción del goce, para lo cual la posición de escucha silenciosa no es suficiente, el analista necesita introducir el cuerpo, por ejemplo que él aporte el tono, la voz, el acento, hasta el gesto y la mirada[2]. Por otro lado, el equívoco, la perturbación de la defensa y la nominación son recursos que toman una relevancia especial en esta perspectiva que investigaremos durante el curso.

Para acompañar el trabajo del D.E.P.I contaremos con la participación de colegas que trabajan en instituciones diversas, Jacques Ruff, presidente del CPCT-GAP (Francia), Carolina Koretzky, Hospital infanto-juvenil “Clos Benard”, Daniela Fernández, y también Camilo Ramírez y Ariane Chottin, reponsables de ParAdoxes, en París. Contaremos también con las intervenciones de los colaboradores que participan en el CPA Madrid, el CP Ado y la Red Madrileña de psicoanálisis – NUCEP.


[1] Lacan, Jacques, Prefacio a la edición inglesa del Seminario XI. Otros escritos, Paidós.
[2] Miller, Jacques-Alain., La experiencia de lo real en la cura analítica, Paidós, 2003, pág.136.


HORARIO

Viernes de 19:00 a 22:00 h o sábados de 10:00 a 13:00 h. (Madrid)

CALENDARIO

Sábado 14 noviembre
Equipo del DEPI

Sábado 19 diciembre
Equipo del DEPI

Viernes 15 de enero
Camilo Ramírez y Ariane Chottin

Sábado 13 de febrero
Equipo del DEPI

Viernes 12 de marzo
Daniela Fernández

Sábado 17 abril
Equipo del DEPI

Viernes 7 mayo
Jacques Ruff

Viernes 11 junio
Carolina Koretzky

COORDINACIÓN

Andrés Borderías y Araceli Fuentes.

COLABORADORES

Antonio Carrero, Noemí Castiñeira, Amanda Goya, Yudmila Lima y Gabi Medín.

¿Quieres estudiar psicoanálisis?

La Sección Clínica de Madrid (Nucep) imparte desde hace más de 20 años programas de estudios anuales en la teoría y la práctica de psicoanálisis de orientación lacaniana.

Presencial y online

Modalidad de enseñanza presencial y online (streaming híbrido). Los residentes en Madrid deberán asistir presencialmente a las sesiones, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. El resto de participantes podrán seguir las sesiones online con Zoom. Todos los participantes tienen acceso a la plataforma de e-learning durante el curso.