Seminario de introducción a la clínica freudiana

Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Neurosis y Psicosis

Tétrada

La clínica freudiana y todo lo que sobre ella Freud desarrolló, incluido el descubrimiento del inconsciente, está fundamentalmente sostenida en la clínica de la Neurosis. Las preguntas y respuestas sobre la Psicosis quedarán irremediablemente sujetas a esos desarrollos. A lo largo del curso intentaremos detectar lo más original de las aportaciones en relación a esta clínica diferencial entre Neurosis y Psicosis.

Iniciaremos el curso con una revisión de los textos que hacen referencia al tema, entre otros: “Doctrina general de la neurosis” (1917), “Neurosis y psicosis”(1924), “La perdida de la realidad en la neurosis y la psicosis” (1924) para proseguir con “El análisis de la fobia de un niño de cinco años” (Caso Juanito, 1909), con  “De la historia de una neurosis infantil” (Caso del Hombre de los lobos, 1917) y con “Un caso de paranoia que contradice la teoría psicoanalítica” (1915).


HORARIO

Los segundos y cuartos lunes de mes, de 20:30 a 22:00 h. (Madrid)

INICIO

26 de octubre 2020

DOCENTES

Carmen Cuñat, Gustavo Dessal, Graciela Sobral (responsable)

ADJUNTA DE DOCENCIA

Julia Gutiérrez

¿Quieres estudiar psicoanálisis?

La Sección Clínica de Madrid (Nucep) imparte desde hace más de 20 años programas de estudios anuales en la teoría y la práctica de psicoanálisis de orientación lacaniana.

Enseñanza online

La enseñanza en la Sección Clínica de Madrid (Nucep) es online. Las sesiones se celebran en directo con Zoom. Los participantes tienen acceso a la plataforma de e-learning durante todo el curso.

SECRETARIA
Horario de Verano

JULIO
De lunes a viernes
De 10 a 15h (Madrid)

AGOSTO
Cerrado por vacaciones

1-15 SEPTIEMBRE
De lunes a viernes
De 10 a 15h (Madrid)