Neurosis y Psicosis
Curso 2020-2021
Tétrada

La clínica freudiana y todo lo que sobre ella Freud desarrolló, incluido el descubrimiento del inconsciente, está fundamentalmente sostenida en la clínica de la Neurosis. Las preguntas y respuestas sobre la Psicosis quedarán irremediablemente sujetas a esos desarrollos. A lo largo del curso intentaremos detectar lo más original de las aportaciones en relación a esta clínica diferencial entre Neurosis y Psicosis.
Iniciaremos el curso con una revisión de los textos que hacen referencia al tema, entre otros: “Doctrina general de la neurosis” (1917), “Neurosis y psicosis”(1924), “La perdida de la realidad en la neurosis y la psicosis” (1924) para proseguir con “El análisis de la fobia de un niño de cinco años” (Caso Juanito, 1909), con “De la historia de una neurosis infantil” (Caso del Hombre de los lobos, 1917) y con “Un caso de paranoia que contradice la teoría psicoanalítica” (1915).
HORARIO
Los segundos y cuartos lunes de mes, de 20:30 a 22:00 h. (Madrid)
ENSEÑANZA ONLINE
En la situación actual y dada la excepcionalidad de la crisis sanitaria, la enseñanza será online. Los participantes tendrán acceso a la nueva plataforma de enseñanza online de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y las sesiones se celebrarán en directo con Zoom.
Las horas indicadas corresponden a la hora local en Madrid, España. Calcula la hora en tu ciudad con esta calculadora de diferencia horaria >
INICIO
26 de octubre
DOCENTES
Carmen Cuñat, Gustavo Dessal, Graciela Sobral (responsable)
ADJUNTA DE DOCENCIA
Julia Gutiérrez