Seminario de lectura de Lacan

Curso 2020-2021

Tétrada

Desde el comienzo de su enseñanza Jacques Lacan da suma importancia a lo que en un primer momento llamará los registros de lo imaginario, lo simbólico y lo real. Al principio planteará la cuestión de lo imaginario que había presidido hasta ese momento el abordaje por parte de los psicoanalistas de las relaciones madre-hijo, de la relación de objeto, de la fantasía, de lo ilusorio y de la versión de la transferencia. En sus primeros seminarios mostrará que no es posible considerar al registro de lo imaginario sin el sostén de la estructura del lenguaje y de lo simbólico. Y también estos tres registros serán una llave de acceso para abordar la psicosis.

Si en un comienzo lo simbólico será la palanca para revisar y cuestionar las concepciones sobre lo imaginario que hasta ese momento sostenían la práctica de los analistas, en un segundo momento Lacan mismo abordó el obstáculo de lo real que impedía hacer de la dimensión simbólica el cenit de la experiencia analítica.

A partir del seminario XX, y ya en el seminario XXII “RSI”, hablará de estos tres registros Real, Simbólico e Imaginario como los registros constitutivos del ser hablante -las dichomansiones del ser- y pasará del síntoma que aspira a ser descifrado, al sinthoma que implica un funcionamiento y cuyo valor y clave está en su insistencia. Será incluso en sus últimos seminarios, sobre todo a partir del Seminario XXIV, donde Lacan dará una nueva relevancia a lo Imaginario en relación a lo real, muy interesante de indagar.

Este es muy sucintamente el abordaje que haremos durante estos tres años. Es evidente que esto recorre la enseñanza de Lacan en toda su extensión y que es imposible ninguna pretensión de exhaustividad, sin embargo, mostraremos los puntos de discontinuidad y daremos una visión panorámica y puntuada de estos temas fundamentales.


HORARIO

Los segundos y cuartos lunes de mes, de 19:00 a 20:30 h. (Madrid)

ENSEÑANZA ONLINE

En la situación actual y dada la excepcionalidad de la crisis sanitaria, la enseñanza será online. Los participantes tendrán acceso a la nueva plataforma de enseñanza online de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y las sesiones se celebrarán en directo con Zoom.
Las horas indicadas corresponden a la hora local en Madrid, España. Calcula la hora en tu ciudad con esta calculadora de diferencia horaria >

INICIO

26 de octubre

DOCENTES

Mercedes de Francisco (responsable), Sergio Larriera

ADJUNTOS DE DOCENCIA

Joaquín Caretti, Esperanza Molleda

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los modos de pago disponibles.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook