Seminario del Campo Freudiano

Sobre “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis” (Jacques Lacan, 1955-56)

Curso 2020-2021

Este escrito constituye una renovación radical del tema de la psicosis. Fue un antes y un después en la conceptualización de la psicosis por Lacan.

Como en otras ocasiones, él escribía un artículo -según su propia explicación- cuando le parecía que un concepto había resultado difícil de entender para los participantes en su seminario o cuando había conseguido recortar, desarrollar su elaboración. En este caso se trata de la introducción de la estructura y el mecanismo específico de la psicosis que había constituido ya una búsqueda incansable, primero de Freud -relativamente infructuosa como lo muestran los numerosos artículos dedicados a la cuestión- y del mismo Lacan -igualmente relativamente fallida, durante el Seminario dedicado al tema de la psicosis, desarrollado a lo largo del curso 1955/56, es decir tres años antes.

En este escrito constituye un verdadero salto epistémico el hallazgo del concepto de forclusión del Nombre-del-Padre. Concepto que permitió criticar sobre nuevas bases, no sólo el enfoque de la psiquiatría que consideraba la psicosis como una enfermedad a la que se atribuía además una causa orgánica o incluso hereditaria, sino también frente al psicoanálisis mismo.

Freud, a diferencia de la psiquiatría, había conseguido afirmar que la psicosis era “un modo patológico de la defensa”, es decir pensarla como una respuesta del sujeto, que se defendía, que se encontraba frente a cosas que no toleraba. Pero el psicoanálisis que antes de este texto había encontrado una extensión hacia nuevos campos en la infancia -fue un terreno bien explorado por el psicoanálisis inglés, en particular por M. Klein y sus discípulos- y la psicosis, sin embargo, no había conseguido definir a la psicosis como una estructura distinta. La seguía considerando desde el punto de vista de las neurosis, como un agravamiento de las mismas, casi como una mera diferencia de grado. 

Lacan con este texto realiza una llamada de atención a los psicoanalistas. Antes de emprender cualquier tratamiento es necesario haber definido claramente y con rigor el mecanismo específico, se trata pues de una cuestión preliminar a cualquier tratamiento posible.


CALENDARIO

31 octubre 2020
Domenico Cosenza
Hacia Freud: Crítica de la psicología de las facultades y relación significante/ sujeto (puntos 1, 2, 3, 4)
Fenómenos de código y fenómenos de mensaje (punto 5)

12 diciembre 2020
Andrés Borderías
Después de Freud I: la pérdida de realidad (puntos 1;2;3), Ida Macalpine (puntos 4, 5)

30 enero 2021
Marie-Hélène Brousse
Con Freud I: relación con el Otro (puntos 1, 2, 3, 4)

27 febrero 2021
Santiago Castellanos
Con Freud II: La metáfora paterna (5, 6, 7)

20 marzo 2021
Patrick Monribot
Por el lado de Schreber I: La forclusión (puntos 1, 2, 3, 4)

24 abril 2021
Marco Focchi
Por el lado de Schreber II: La hiancia imaginaria (5, 6, 7)

29 mayo 2021
Shula Eldar
Por el lado de Schreber III: La resolución asintótica (punto 8)

26 junio 2021
Vicente Palomera
Post-scriptum, tratamiento de la psicosis y transferencia

HORARIO

Sábados de 10:00 a 15:00 h. (Madrid)

DOCENTES

Miriam Chorne (responsable), Carmen Cuñat y Araceli Fuentes.

ADJUNTA DE DOCENCIA

Julia Gutiérrez.

SEMINARIOS DE CASOS

Presentación de casos clínicos a cargo de los participantes al Seminario.

TALLER DE LECTURA

Lectura previa del texto de la que surgen preguntas para trasladar al seminario.
Viernes anterior a la sesión del Seminario a las 19:00 h.

COMISIÓN DEL TALLER

Violeta Conde, Julia Gutiérrez (responsable), Marjorie Gutiérrez, Alejandro Tolosa y Roberto Vanegas

ENSEÑANZA ONLINE

En la situación actual y dada la excepcionalidad de la crisis sanitaria, la enseñanza será online. Los participantes tendrán acceso a la nueva plataforma de enseñanza online de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y las sesiones se celebrarán en directo con Zoom.
Las horas indicadas corresponden a la hora local en Madrid, España. Calcula la hora en tu ciudad con esta calculadora de diferencia horaria >

MATRÍCULA

Consulta las tarifas y los modos de pago disponibles.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La matrícula en el Seminario del Campo Freudiano incluye la participación en las conferencias “Cita con la práctica analítica”, el Seminario de casos y el Taller de lectura preparatorio.

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook