La sexualidad del niño constituyó para Freud un punto de interés y de estudio ya que sus analizantes le hablaban de las huellas dejadas por sus primeras experiencias en la infancia a la hora de dar cuenta de la causalidad de sus síntomas. La causalidad sexual de los síntomas devino evidente para Freud y con ello el trauma sexual vino al primer plano. Más tarde, Lacan insistiría en el hecho de que el encuentro con la sexualidad para el ser hablante es siempre traumático. Trauma que no se resuelve con el empuje al «levantamiento del velo de lo sexual», al cual los niños y adolescentes de hoy en día se ven convocados.
Freud se interesó en lo que decían los niños a propósito de esas primeras experiencias, y ante todo en «las teorías sexuales infantiles», de las cuales heredan los fantasmas que están detrás de los síntomas.
El niño inventa teorías con ayuda de lo que ha visto y de lo que ha oído y que aún no comprende. Con esas teorías el niño intenta responder a las preguntas que muy tempranamente le suscita su lugar en la existencia. Esas teorías están presentes en sus juegos, en sus dibujos, en sus fantasías, en sus sueños y también en sus síntomas.
El encuentro de un niño con un analista, le puede permitir encontrar una enunciación propia de eso que no entiende y que a veces es causa de mucho sufrimiento. La experiencia analítica también para el niño es ante todo hacer la experiencia del inconsciente.
Un breve temario nos guiará en nuestra investigación y orientará la presentación de viñetas clínicas a cargo de los participantes.
La teoría de la libido: instinto y pulsión.
La organización genital infantil: la significación del falo.
El niño «perverso polimorfo».
La función de la fantasía.
El niño y sus objetos.
La diferencia de los sexos y la Sexuación.
El esclarecimiento sexual del niño en la actualidad.
La construcción del Otro y el Uno del goce.
Lenguaje, palabra, lalengua y el cuerpo.
El autoerotismo, Narcisismo y el encuentro con lo hetero.
El síntoma del niño y el niño como síntoma.