Qué es la
Sección Clínica de Madrid (Nucep)

La Sección Clínica de Madrid (Nucep) brinda una formación sistemática en la teoría y la práctica del psicoanálisis de orientación lacaniana, privilegiando la labor de lectura e investigación.

Nuestro centro proporciona las bases teórico-clínicas de la formación de psicoanalistas de orientación lacaniana, siguiendo los principios establecidos por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, la Fondation du Champ Freudien y la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

En el año 1976, Jacques Lacan inauguró la Sección Clínica de París con el propósito de brindar una enseñanza metódica y rigurosa del psicoanálisis, en contrapunto con el modelo del discurso universitario. Desde entonces, las Secciones Clínicas se han ido extendiendo por el mundo, constituyendo una Red de Formación Permanente en Psicoanálisis, cuyo objetivo es lograr una transmisión organizada y sostenida en la doctrina de Sigmund Freud, la enseñanza de Jacques Lacan y la orientación de Jacques-Alain Miller.

En España, el Instituto del Campo Freudiano (órgano que coordina y dirige las actividades de las Secciones Clínicas) lleva más de 25 años desarrollando su labor en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Málaga, Granada, Sevilla, Alicante, Murcia, Valencia, Vigo y La Coruña. A su vez, el Instituto depende de su homólogo francés, dirigido por Jacques-Alain Miller.

En el año 1998, la Sección Clínica de Madrid fue reestructurada con el propósito de introducir los cambios necesarios para perfeccionar la calidad de su enseñanza y su metodología. Así nació el Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis (NUCEP), desde 2017 llamado Sección Clínica de Madrid (Nucep), que se nutre de la extensa experiencia anterior.

Desde entonces, hemos ofrecido su enseñanza a cientos de participantes que han obtenido un conocimiento ordenado de los conceptos fundamentales del psicoanálisis.

Logotipo 1998 Nucep
1998
Logotipo 2017 Nucep
2017
Sección Clínica de Madrid (Nucep) Logotipo 2021
2021

Principios rectores del acto psicoanalítico

Por Éric Laurent

Prólogo de Guitrancourt

Por Jacques-Alain Miller

¿Qué trae de nuevo la Sección Clínica de Madrid (Nucep)?

Nuestra labor se basa, fundamentalmente, en dos propuestas:

Adaptar la formación analítica a las coordenadas actuales de la clínica, que pone en cuestión los paradigmas clásicos de la nosografía (la clasificación de patologías).

Adaptar la formación analítica a las demandas de los estudiantes quienes, cada vez más, deben confrontarse a las exigencias de una práctica involucrada en nuevas formas del malestar psíquico.

La enseñanza de Jacques Lacan a partir de los años 70 incorpora instrumentos teóricos de inestimable valor, como la topología, y un modo renovado de concebir la estructura del síntoma. La Sección Clínica de Madrid (Nucep) promueve el estudio de estos aportes a la doctrina tradicional, procurando establecer una articulación que le permita al participante configurar un criterio teórico y clínico de los casos que se propone tratar.

Por otra parte, la Sección Clínica de Madrid (Nucep) pone en primer plano la preocupación de salvaguardar una clínica de la subjetividad amenazada tanto por la medicalización de la vida cotidiana, como por los métodos cognitivo-conductuales que buscan la reducción del ser hablante a mecanismos de estímulo-respuesta propios del mundo animal.

Dirección y coordinación

Mercedes de Francisco y Rosa López

Asesoría de la coordinación

Ana Ruth Najles y Mónica Unterberger

Secretaría académica

Colaboradores

Comisión de comunicación: Joaquín Caretti, Gabriela Medin, Esperanza Molleda
Proyectos digitales: Lupe Escoto

Susana Rojas

Secretaría administrativa

Equipo de docentes

Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Jorge Alemán, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Jorge Alemán

Consejero Cultural de la Embajada de la República Argentina, AME (Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano), miembro de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis, docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y miembro de Cruce, Fundación de Arte y Pensamiento de Madrid. Entre sus últimos libros destacan: Lacan: Heidegger. El psicoanálisis en la tarea del pensar (1998), Lacan en la razón posmoderna (2000), El inconsciente: existencia y diferencia sexual (2001) o Derivas del discurso capitalista. Notas sobre psicoanálisis y política (2003). Ha dirigido diversas publicaciones de psicoanálisis, entre las que figuran Serie psicoanalítica y Estudios psicoanalíticos. Colabora habitualmente en revistas especializadas tanto en el campo del psicoanálisis como en el de la filosofía y el arte, así como en diversos foros de debate del pensamiento actual.
Andrés Borderías, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Andrés Borderías

Psicoanalista, AME (Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano), miembro de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Director del CPA-Madrid Centro de Psicoanálisis Aplicado.
Santiago Castellanos, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Santiago Castellanos

Psicoanalista y médico. AME (Analista Miembro de la Escuela) de la ELP, de la que fue presidente de 2014-2016. Analista de la Escuela (AE) durante el período 2013-2016. Docente del Instituto del Campo Freudiano (ICF) y de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Master en Psicoanálisis por la Universidad Paris 8. Miembro del Consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (2016-2020). Autor de varios libros: El dolor y los lenguajes del cuerpoLa transferencia, de Freud a LacanLocuras y soluciones singulares, y Ensamblajes y piezas sueltas. Conferenciante en Francia, Argentina, Brasil, Italia y Bélgica. Doctorando en la Universidad Paris 8 sobre el dolor, el cuerpo y la subjetividad.
Dolores Castrillo, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Dolores Castrillo

Psicoanalista, miembro de la ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, miembro de la AMP Asociación Mundial del Psicoanálisis, docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y Catedrática de Filosofía. Entre sus publicaciones destaca el artículo El estatuto del cuerpo en psicoanálisis: del organismo viviente al cuerpo gozante compilado por Jacinto Rivera y María del Carmen López en El cuerpo: perspectivas filosóficas. 
Miriam Chorne, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Miriam Chorne

Psicoanalista, AME (Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano), miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, docente del ICF (Instituto del Campo Freudiano) y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Ha sido directora de la Revista El Criticón y de la Revista del Instituto del Campo Freudiano en España Cuadernos de psicoanálisis (entre 2009/2019). Ha publicado numerosos artículos en revistas de psicoanálisis como FreudianaLetras LacanianasMental y Estudios psicoanalíticos. Ha publicado Jacques Lacan, El psicoanálisis y su aporte a la cultura contemporánea (conjuntamente con Gustavo Dessal) y más recientemente ha colaborado con un artículo en Amore e Odio per l’Europa – la psicoanalisi interroga la política (2019).
Carmen Cuñat, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Carmen Cuñat

Psicoanalista. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, de la que fue presidente entre 2010 y 2012. Miembro del Consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis de 2012 a 2016. Docente del Instituto del Campo Freudiano (ICF) y de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).
Gustavo Dessal, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Gustavo Dessal

Psicoanalista y escritor. Formado en Buenos Aires y París, miembro de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis y AME (Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano). Profesor invitado en distintas universidades como la Complutense de Madrid, País Vasco, Granada, Murcia y Barcelona. Desde 1982 reside en Madrid, donde desarrolla su práctica privada y dicta seminarios y conferencias en la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y otros lugares de España. Conferenciante en Estados Unidos, México, Bolivia, Brasil, Argentina, Reino Unido, Irlanda, Italia, Rumanía y Polonia. Entre sus libros destacan: El Retorno del Péndulo (2014, en coautoría con Zygmunt Bauman). Clandestinidad (2011). Demasiado Rojo (2012), El caso Anne (2018), Inconsciente 3.0 (2019) y El caso Mike (2021). Sus ensayos y obras de ficción han sido traducidos a varias lenguas.
Mercedes de Francisco, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Mercedes de Francisco

Psicoanalista, AME de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y del Instituto del Campo Freudiano. Co–coordinadora del Instituto del Campo Freudiano en España. Fue Presidenta de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España en el periodo 2000/2002. Ha impartido múltiples seminarios y conferencias, y ha publicado numerosos artículos en distintos libros, revistas y medios digitales. Autora del libro Un nuevo amor, editado por Grama Ediciones, Buenos Aires (2012) y del libro En Femenino Singular editado por Grama Ediciones, Buenos Aires (2016).
Araceli Fuentes, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Araceli Fuentes

Psicoanalista, AME de la ELP y de la AMP. Analista de la Escuela, 2010-2013. Docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Coordinación del CPA-Madrid. Autora del libro El misterio del cuerpo hablante, Gedisa.
Javier Garmendia, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Javier Garmendia

Psicoanalista, miembro de la ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, miembro de la AMP Asociación Mundial del Psicoanálisis y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).
Amanda Goya, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Amanda Goya

Psicoanalista. Psicólogo clínico. Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (AME) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Formada en Buenos Aires y en París. Docente del Instituto del Campo Freudiano en España (ICF) y de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Responsable de la Red Psicoanalítica Madrileña (RPM). Ha participado en diversas instancias y publicaciones de la ELP. Compiladora y autora de Variantes de la depresión femenina (1998). Autora de La Neurosis Obsesiva I: Lecciones Introductorios al Psicoanálisis (2001), de Cinco Conferencias sobre Psicosis Ordinaria, (2017) y de numerosos artículos publicados en revistas especializadas desde hace tres décadas.
Sergio Larriera, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Sergio Larriera

Escritor, psicoanalista, miembro de la ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, miembro de la AMP Asociación Mundial del Psicoanálisis y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Con múltiples artículos, libros y publicaciones en su haber, fundó también la Asociación Serie Psicoanalítica junto a Jorge Alemán, con quien ha trabajado extensamente, desde 1989, en la reflexión Lacan:Heidegger.
Rosa López, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Rosa López

Psicoanalista, AME (Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano), miembro de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).
Ana Ruth Najles, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Ana Ruth Najles

Psicoanalista, AME, Analista Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Presidente del Consejo Estatutario de la EOL en 2014. Docente del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA), del Instituto Oscar Masotta (IOM) y de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Católica San Pablo, de La Paz, Bolivia, entre otros posgrados. Desde abril de 2018, docente del Instituto del Campo freudiano (ICF) en España y de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Autora de múltiples artículos aparecidos en distintas publicaciones del país y del exterior, además de los libros: Una política del psicoanálisis –con niños-, Plural Edit., La Paz, Bolivia, 1996; El niño globalizado. Segregación y violencia, Asoc. del Campo freudiano de Bolivia y Plural Edit., Bolivia, 2000, Problemas de aprendizaje y psicoanálisis, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2008/2012 y Delicias de la Intimidad. De la extimidad al sinthome, Grama Ediciones, Buenos Aires, marzo 2014. Integrante del Jurado de los Premios Nacionales a la producción 2011-2014, en Ensayo psicológico, del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina, 2015. Desde junio de 2017 reside y practica el psicoanálisis en Madrid, España.
Graciela Sobral, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Graciela Sobral

Psicoanalista, miembro de la ELP Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, miembro de la AMP Asociación Mundial del Psicoanálisis y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Psicóloga clínica en el Servicio de Salud Mental de Moratalaz-Vicálvaro, donde coordina el Programa de Trastornos de la Alimentación. Autora de Madres, anorexia y feminidad, publicado en 2012, libro que recoge una serie de artículos escritos por ella a lo largo de los diez años anteriores.
Mónica Unterberger, psicoanalista y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Mónica Unterberger

Psicoanalista, AME (analista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano), miembro de la AMP Asociación Mundial de Psicoanálisis y docente de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Pionera en la introducción del psicoanálisis en España, ha escrito numerosos textos en libros y revistas, afines al psicoanálisis y a la literatura, en diversos países. Tiene en preparacion La pintura y la mirada. Lo que el arte nos enseña. Recientemente ha publicado Cartas de amor y ausencias, el resultado de un trabajo llevado sin prisa pero sin pausa a lo largo de varios años.

Adjuntos de docencia

Sección Clínica de Madrid (Nucep)

El adjunto de docencia desarrollará durante un bienio su enseñanza en colaboración con los docentes de los espacios de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Toda la información sobre esta función en este enlace.

Joaquín Caretti, psicoanalista y adjunto de docencia de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Joaquín Caretti

Psicoanalista. Miembro de la AMP y de la ELP. Encargado de docencia en la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Licenciado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires. Director de la sede de Madrid de la ELP (2010-2012). Miembro del Consejo y del Directorio de la ELP (2013-2016). Co-director de las XIII (2014) y XV Jornadas de la ELP (2016). Responsable de diferentes grupos de investigación en la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Responsable de un espacio de enseñanza declarada en la Sede de Madrid de la ELP (2013-2017). Numerosas publicaciones en libros y revistas psicoanalíticas del Campo Freudiano. Colaborador habitual del blog Contrapoder de eldiario.es. Responsable de Zadig en España y de su blog.
Julia Gutiérrez, psicoanalista y adjunta de docencia de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Julia Gutiérrez

Psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP. Licenciada en Filosofía, Ciencias Políticas y Psicología. Adjunta de docencia de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) en el periodo 2018/2022. Actualmente realizando DEA del ICF y la Tesis sobre La Vía Lógica en Lacan.
Gabriela Medin, psicoanalista y adjunta de docencia de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Gabriela Medín

Psicoanalista. Miembro ELP y AMP. AE nombrada por la Comission de la Passe de la ECF en septiembre 2020, actualmente en ejercicio.
Psicóloga clínica infanto-juvenil habiendo hecho su Residencia en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.
Miembro del Consejo de la ELP 2014-2018. Co-directora de las XVI Jornadas de la ELP en 2017.
Docente adjunta de la Sección clínica, colabora también en el Departamento de Psicoanálisis con niños y Psicoanálisis en Instituciones. Directora de la Revista Punto de Fuga.
Docente en varios Masters universitarios relacionados con la clínica con niños y adolescentes y la psico-oncología.
Ha colaborado en libros como Elecciones del sexo: De la norma a la invención (2015), Crisis: ¿Qué dicen los psicoanalistas? (2016), y en revistas del Campo Freudiano como El Psicoanálisis, Letras Lacanianas, Mental, Carretel.
Tiene un largo recorrido de trabajo en el ámbito del psicoanálisis aplicado y  la interconsulta pediátrica, actualmente se desempeña en la Unidad de Hemato-oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Es co-fundadora y co-directora del CP-Ado, institución que recibe adolescentes y jóvenes en Madrid para tratamiento gratuito por tiempo limitado.
Esperanza Molleda, psicoanalista y adjunta de docencia de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Esperanza Molleda

Psicoanalista. Miembro de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis) y de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis). Encargada de curso en la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Ha colaborado en libros como Triunfo y fracaso del capitalismo: Política y psicoanálisis (2010), Elecciones del sexo: De la norma a la invención (2015), Crisis: ¿Qué dicen los psicoanalistas? (2016), así como en revistas como El Psicoanálisis, Letras Lacanianas, Colofón y Mental. Ha trabajado durante más de 15 años en el ámbito de los Servicios Sociales municipales.