SESIÓN ONLINE: Jacques Ruff, director del CPCT de GAP

Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

Jaques Ruff, director del CPCT de GAP

En la sesión del día 7 de mayo con Jacques Ruff, director del CPCT de GAP, trabajaremos dos casos que los participantes recibirán tras su inscripción en la sesión.

El primero es un caso de adicción al alpinismo, el caso Moulinos, en el que pondremos nuestra atención en la diferencia entre repetición e iteración; el segundo caso, el de una mujer que pierde la capacidad de hablar y de andar de un momento a otro, seguiremos los pasos de su curación que dan las razones de su desfallecimiento. Un recorrido que forma parte de lo que llamamos la clínica del parlêtre, tema al que dedicamos nuestro trabajo de este año en el Departamento.

CPCT de GAP

El CPCT Gap se creó hace 13 años. El ayuntamiento proporciona dos habitaciones en casas de asociaciones de forma gratuita. A cambio, exhibimos nuestra práctica todos los años en una conferencia que se celebra en una sala del consejo regional del departamento.

Regularmente hay 10 consultores. Presido la reunión clínica que los reúne todos los meses. Los consultores se comprometen a producir al menos 2 textos clínicos al año. El texto incluye el informe del grupo A (el que accedió a estas sesiones) seguido de la presentación del caso. Estos textos reflejan el acto del consultor que permitió un cambio terapéutico, los tratamientos que requieren renovación, los callejones sin salida encontrados, etc. En efecto, estas 16 sesiones gratuitas cuentan en el sentido de que la limitación del número de sesiones tiene su efecto tanto en el consultor como en el que vino a consultar. Como el CPCT es por definición “la aplicación del psicoanálisis a la terapia”, los consultores se guían por su análisis y son elegidos entre los participantes de la Antena Clínica. Quiero que las herramientas dejadas por Lacan para guiarnos (los discursos y la clínica borromea) sirvan de brújula.

La práctica de estas reuniones mensuales hizo posible, mediante el establecimiento de este precioso clima de trabajo, la formación de un grupo dinámico de clínicos.

Jacques Ruff

INSCRIPCIÓN

La sesión se celebrará el próximo 7 de mayo a las 19 h, en formato online, utilizando la aplicación Zoom. El aforo está limitado a 500 asistentes. Las inscripciones se confirmarán por orden de pago e inscripción. Los honorarios para asistir a la conferencia son 5€ para los NO inscritos en el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones, como colaboración en los gastos. Los participantes inscritos en el Departamento recibirán su invitación para asistir a la conferencia sin coste adicional. Para inscribirte debes completar el formulario y realizar el pago online. Una vez confirmado el pago recibirás un email de confirmación de la inscripción en tu buzón de correo.

Síguenos en nuestras redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter