La vergüenza ha muerto, por Miriam Chorne

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana “Espejismos de las imágenes ¿Cómo estar advertidos?” Última conferencia “La vergüenza ha muerto” por Miriam Chorne.

11 octubre 2018
Sección Clínica de Madrid (Nucep).

La vergüenza ha muerto diagnostica Lacan. El declive de la mirada del Otro que avergüenza representa un cambio en las relaciones del sujeto con el goce. Desde la época en que Freud alegaba que la civilización ejercía una represión excesiva con su séquito de malestar hasta el tardo capitalismo en el que el sentimiento de desvergüenza campa por sus anchas, la sociedad se ha transformado radicalmente. No sólo se ha vuelto más permisiva – como pudo parecernos en un momento- sino que ha transformado los deseos – que suponen la falta- en verdaderos imperativos de goce.

El sentimiento de vergüenza se adquiere en la infancia tras un período más o menos largo en el que los niños se pueden mostrar, ante la familia e incluso ante extraños, desnudos sin experimentar pudor. Ese período permanece en nuestros fantasmas como un paraíso perdido: la ausencia de represión de nuestro exhibicionismo, el darse a ver, constituye a nuestros ojos un modelo de satisfacción. Sin embargo la aparición del pudor proporciona, según Freud, una necesaria barrera al goce, civiliza al sujeto. El nacimiento del pudor marca así un momento fundamental en la relación del sujeto y la ley.

Por otra parte, en el desarrollo de la experiencia analítica la vergüenza, como otros afectos, cobra el valor de índice del sujeto, de gran utilidad para orientar al analista en la conducción de la cura, como así también en otras ocasiones, crea dificultades en la continuidad requerida que deben solventarse para hacerlo posible.
Miriam Chorne

La Imagen del Cuerpo, por Vilma Coccoz

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana “Espejismos de las imágenes ¿Cómo estar advertidos?” Segunda conferencia “La imagen del cuerpo” por Vilma Coccoz.

27 septiembre 2018
Sección Clínica de Madrid (Nucep).

El narcisismo, segundo gran descubrimiento freudiano después del inconsciente, fue traducido por Lacan en términos de amo y esclavo: la imagen del cuerpo es constituyente del sentimiento de sí que permite al ser humano creerse Uno y, a la vez, nutre el atractivo de oscuras servidumbres. Despierta la pasión y ejerce la opresión: en su captura se cifra la esperanza de resolver la inquietud por una identidad frágil, incluso de otorgar verosimilitud a las experiencias que atraviesa. Es el ser humano del siglo XXI, el ser del selfie aunque no sepa a quién sonríe; también el mirón, aunque no sepa lo que busca mirando fotografías de otros.
¿Qué aporta el psicoanálisis para esclarecer estos fenómenos? ¿Por qué se adora la imagen corporal?¿De qué manera ha anticipado el arte el furor actual por la imagen de sí mismo?
Vilma Coccoz

El espejo. Conferencia de Amanda Goya

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana “Espejismos de las imágenes ¿Cómo estar advertidos?” Primera conferencia “El espejo” por Amanda Goya.

24 septiembre 2018
Sección Clínica de Madrid (Nucep).

Desde tiempos inmemoriales los humanos han querido ver su reflejo. Al principio solo el agua y las piedras pulidas les daban esa fugaz oportunidad. Hubieron de pasar muchos siglos hasta que la producción del vidrio hizo posible, en el siglo XV, que ese fascinante objeto viera la luz y se instalara poco a poco en la vida cotidiana.
Cada época ha dado al espejo un valor diferente, desde la Antigüedad clásica, la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad, y por fin… nuestros días…los de la irrefrenable revolución digital.
En cualquier caso, el espejo es una instancia subjetiva, teorizada por Jacques Lacan en su célebre estadio del espejo, que adquiere en la actualidad sus tintes propios, con la extensión de los selfies y el frenesí de las redes sociales.
¿En qué la experiencia de un psicoanálisis nos advierte de los espejismos de las imágenes?
Amanda Goya

Lecciones psicoanalíticas sobre la guerra (II), por Vilma Coccoz

Segunda de las tres lecciones que organiza “Koldo Mitxelena Kulturunea” e imparte la psicoanalista Vilma Coccoz.

¿Son inevitables las guerras? ¿A qué responde la violencia y la crueldad de los individuos? La influencia de la civilización en el comportamiento humano. La atención psicoanalítica en situaciones de guerra y emergencia. ¿Es válido el principio: si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra?

La siguiente lección será el 11 de mayo de 2017. Información

La pintura y la mirada: Lo que el arte nos enseña. Mónica Unterberger.

Ciclo de conferencias 2016-2017 del Seminario del Campo Freudiano de San Sebastián.
Por Mónica Unterberger.

13 de enero del 2017
Museo de San Telmo. San Sebastián.

Lecciones psicoanalíticas sobre la guerra (I), por Vilma Coccoz

Primera de las tres lecciones que organiza “Koldo Mitxelena Kulturunea” e imparte la psicoanalista Vilma Coccoz.

¿Son inevitables las guerras? ¿A qué responde la violencia y la crueldad de los individuos? La influencia de la civilización en el comportamiento humano. La atención psicoanalítica en situaciones de guerra y emergencia. ¿Es válido el principio: si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra?

La siguiente lección será el 6 de abril de 2017. Información

Madre y Mujer. Ciclo “La condición femenina”

“Mujer” y “madre” son los significantes clásicos con los que intentamos captar la singularidad del lado femenino de la existencia. “Mujer” trata de atrapar la identidad femenina, el enigma del deseo sexual masculino y el arcano del goce sexual femenino. “Madre” aspira a esclarecer la vertiente femenina de la pregunta por el origen, ¿de dónde venimos?, y la marca indeleble que nos deja.

Esperanza Molleda

Quinta conferencia del Ciclo de Conferencias de Introducción a la Orientación Lacaniana “La Condición Femenina” 2016, impartida el 6 de octubre en el NUCEP.

La feminización del mundo. Ciclo “La condición femenina”

Está extendida la idea de que existe una feminización del mundo y que dicha situación tiene que ver con la explosión de la presencia de la mujer en el amplio campo de la cultura, fundamentalmente en la cultura occidental.
La debilitación del Padre produce una descreencia en el saber del Otro y en las ficciones que se puedan construir para explicar el mundo. En este punto, la ciencia no termina de explicar el funcionamiento de aquel y la política se convierte en un juego de engaños para unas masas hambrientas de relatos felices. Debilidad del Padre y feminización parecen ir de la mano hacia un futuro incierto.
Pero, ¿podemos realmente hablar de una feminización del mundo?
Joaquín Caretti

Cuarta conferencia del Ciclo de Conferencias de Introducción a la Orientación Lacaniana “La Condición Femenina” 2016, impartida el 3 de octubre en el NUCEP.

Actualidad de la histeria. Ciclo “La condición femenina”

La plasticidad que han presentado históricamente los síntomas histéricos ha sido proporcional al desconcierto que estos han provocado en sus observadores. La histeria nos confronta al goce femenino.

“Lo que conduce al saber no es el deseo de saber, lo que conduce al saber es el discurso de la histérica” J. Lacan, El Seminario, libro 17.

Ivana Maffrand

Tercera conferencia del Ciclo de Conferencias de Introducción a la Orientación Lacaniana “La Condición Femenina” 2016, impartida el 26 de septiembre en el NUCEP.

¿Quién sabe de lo femenino? El debate actual entre psicoanálisis y los feminismo. Ciclo “La condición femenina”

El psicoanálisis frente a las teorías de genero, feministas y/o queer no puede eludir la dimensión sexual inherente a la diferencia. Esta diferencia excede el marco simbólico de una oposición binaria entre hombre y mujer.

Cuando se dice mujer, posición femenina o lo femenino sin más, aparece una modalidad singular del impasse del marco normativo de la ley en la que se inscriben las diversas identidades sexuales. 

José Alberto Raymondi

Segunda conferencia del Ciclo de Conferencias de Introducción a la Orientación Lacaniana “La Condición Femenina” 2016, impartida el 22 de septiembre en el NUCEP.