x200más. Por Ana Ruth Najles

Conferencia Online José María Álvarez

Conversación a cargo de Ana Ruth Najles en el marco de las conversaciones sobre EDUCACIÓN de “x200más”

Coordinación de la mesa: Dr. Carlos Gustavo Motta

6 de Mayo de 2011 – Auditorio Biblioteca Nacional

[GRABACIÓN] De un tratamiento posible de la psicosis: conferencia online de José María Álvarez

Conferencia Online José María Álvarez

CONFERENCIA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

Esta conferencia se celebró el pasado miércoles 1 de abril de 2020 en formato online, con una participación de más de 350 personas de todo el mundo.


Tal como lo conocemos en la actualidad, el tratamiento psíquico de la locura, antes de Freud, estaba en pañales. Y no es que el creador del psicoanálisis fuera precisamente un entusiasta de la aplicación del psicoanálisis a la terapéutica de la psicosis, prolongación que se le antojó complicada. Así y todo, aportó una teoría explicativa genial, es cierto con algunos claroscuros de los que aún no hemos logrado desprendernos. A partir de esas contribuciones, se asentaron las bases de un tratamiento posible que algunos de sus discípulos desarrollaron paulatinamente.

Tocante a las dificultades mencionadas, ya en el artículo de 1905 «Sobre psicoterapia» anotó de pasada: «No descarto totalmente que una modificación apropiada del procedimiento nos permita superar esa contraindicación y abordar así una psicoterapia de las psicosis».

En efecto, Freud sabía que, de llevar a cabo un tratamiento de la locura en el marco de las instituciones sanitarias, no quedaría más remedio que mezclar «el oro puro del análisis» con otros elementos espurios, según sugirió en «Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica» (1919).

En los años treinta, pese a las reservas de Freud, el psicoanálisis de la psicosis comenzó a desarrollarse en distintos lugares del mundo, sobre todo con Paul Federn (Viena), Melanie Klein (Londres) y Harry Stack Sullivan (Maryland). De ahí en adelante se extendió traspasando fronteras y cruzando océanos, hasta alcanzar sus mayores cotas en algunas renombradas clínicas, como la Chestnut Lodge (Maryland) y la Tavistok (Londres).

Desde los años ’50 del pasado siglo, las aportaciones teóricas de Jacques Lacan de cara a la elucidación de la estructura psicótica y la concreción de algunas indicaciones preliminares para el tratamiento, relanzaron el interés por la locura y su tratamiento, tanto en el ámbito privado como en el público.

Hoy día, a medida que se vuelven más evidentes las limitaciones terapéuticas de los medicamentos y se cuestionan de arriba abajo los modelos teóricos propuestos por la biopsiquiatría, resurge con fuerza, en el marco sanitario, la psicoterapia de la psicosis y su actual aliada, la vertiente comunitaria y social de la psiquiatría.

Desde este punto de vista y a partir de mi experiencia hospitalaria con pacientes afectados de psicosis graves, publiqué recientemente Principios de una psicoterapia de la psicosis (Barcelona, Xoroi, 2020). A partir de esa monografía, invitado por el Departamento de Psicopatología clínica del NUCEP, me propongo una actualización del tratamiento psicoanalítico de la psicosis en el ámbito institucional. Y para ello sobre todo echaré mano de la concepción de la locura como defensa, de enfatizar el subsuelo de soledad por excelencia (genuino de la experiencia psicótica), y de argumentar el poderío de la transferencia, sin duda el más efectivo de todos los psicofármacos conocidos.  

José María Álvarez

COORDINACIÓN: Santiago Castellanos y Rosa López


¿Qué es el prójimo? Conferencia de Amanda Goya

Ciclo de Conferencias de introducción a la orientación lacaniana de 2019: Soledades, de Hoy y de Siempre.

¿Qué es el prójimo? Por Amanda Goya.

Es el título de la primera de las conferencias con las que se reanuda el ciclo de conferencias de este año dedicado a un tema que, de una u otra manera, nos involucra a todos: la soledad, en sus infinitas variantes.

La noción de prójimo, tan cara al discurso religioso, toma su especificidad en el campo inaugurado por Freud: el del inconsciente y la sexualidad. De esa especificidad nos ocuparemos, y del aggiornamiento que Lacan propone con su versión laica del prójimo, una imprescindible figura de la que dependemos, y a la que amamos y odiamos a la vez.

Conferencia celebrada el 23 de septiembre de 2019.

El imperio de las imágenes o la omnividencia del mundo, por Ana Ruth Najles

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana “Espejismos de las imágenes ¿Cómo estar advertidos?”

Cuarta conferencia El imperio de las imágenes o la omnividencia del mundo por Ana Ruth Najles. 4 octubre 2018.

En el capitulo ‘La esquicia del ojo y la mirada’ del Seminario XI, cuando Lacan se refiere a la función de la mirada como objeto a, afirma que ‘el mundo es omnividente pero no exhibicionista’. Y agrega que ‘cuando el mundo provoca nuestra mirada comienza también el sentimiento de extrañeza’, es decir, lo siniestro y, por que no, el horror. Como en el campo escópico la caída del sujeto pasa desapercibida, este campo deja al sujeto en la ignorancia sobre lo que hay más allá de la apariencia, es decir, la falta. Y por esto, considera que el escópico es el orden más satisfactorio para el sujeto, el del narcisismo, apoyado en la imagen especular.
Leeremos esto a la luz de su planteo al final del seminario XIX, “… o peor”, en 1972, respecto de que la salida de la sociedad patriarcal ya se había producido, y se hablaba del ‘fin del poder de los padres y del advenimiento de una sociedad de hermanos, acompañada del hedonismo feliz de una nueva religión del cuerpo’[1], y de su consecuencia desapercibida, que es la de que “cuando volvemos a la raíz del cuerpo, si revalorizamos la palabra hermano (…) lo que asciende, …, y que se enraíza en el cuerpo, en la fraternidad del cuerpo, es el racismo”. Es decir que, como afirma E. Laurent, ‘la idolatría del cuerpo tiene muy otras consecuencias que el hedonismo narcisista al que algunos pueden creer limitar esta ‘religión del cuerpo’[2].

Ana Ruth Najles

Notas:
[1]E… Laurent
[2]E. Laurent, El racismo 2.0, en Lacan Quotidien 371.

La vergüenza ha muerto, por Miriam Chorne

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana “Espejismos de las imágenes ¿Cómo estar advertidos?” Última conferencia “La vergüenza ha muerto” por Miriam Chorne.

11 octubre 2018
Sección Clínica de Madrid (Nucep).

La vergüenza ha muerto diagnostica Lacan. El declive de la mirada del Otro que avergüenza representa un cambio en las relaciones del sujeto con el goce. Desde la época en que Freud alegaba que la civilización ejercía una represión excesiva con su séquito de malestar hasta el tardo capitalismo en el que el sentimiento de desvergüenza campa por sus anchas, la sociedad se ha transformado radicalmente. No sólo se ha vuelto más permisiva – como pudo parecernos en un momento- sino que ha transformado los deseos – que suponen la falta- en verdaderos imperativos de goce.

El sentimiento de vergüenza se adquiere en la infancia tras un período más o menos largo en el que los niños se pueden mostrar, ante la familia e incluso ante extraños, desnudos sin experimentar pudor. Ese período permanece en nuestros fantasmas como un paraíso perdido: la ausencia de represión de nuestro exhibicionismo, el darse a ver, constituye a nuestros ojos un modelo de satisfacción. Sin embargo la aparición del pudor proporciona, según Freud, una necesaria barrera al goce, civiliza al sujeto. El nacimiento del pudor marca así un momento fundamental en la relación del sujeto y la ley.

Por otra parte, en el desarrollo de la experiencia analítica la vergüenza, como otros afectos, cobra el valor de índice del sujeto, de gran utilidad para orientar al analista en la conducción de la cura, como así también en otras ocasiones, crea dificultades en la continuidad requerida que deben solventarse para hacerlo posible.
Miriam Chorne

La Imagen del Cuerpo, por Vilma Coccoz

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana “Espejismos de las imágenes ¿Cómo estar advertidos?” Segunda conferencia “La imagen del cuerpo” por Vilma Coccoz.

27 septiembre 2018
Sección Clínica de Madrid (Nucep).

El narcisismo, segundo gran descubrimiento freudiano después del inconsciente, fue traducido por Lacan en términos de amo y esclavo: la imagen del cuerpo es constituyente del sentimiento de sí que permite al ser humano creerse Uno y, a la vez, nutre el atractivo de oscuras servidumbres. Despierta la pasión y ejerce la opresión: en su captura se cifra la esperanza de resolver la inquietud por una identidad frágil, incluso de otorgar verosimilitud a las experiencias que atraviesa. Es el ser humano del siglo XXI, el ser del selfie aunque no sepa a quién sonríe; también el mirón, aunque no sepa lo que busca mirando fotografías de otros.
¿Qué aporta el psicoanálisis para esclarecer estos fenómenos? ¿Por qué se adora la imagen corporal?¿De qué manera ha anticipado el arte el furor actual por la imagen de sí mismo?
Vilma Coccoz

El espejo. Conferencia de Amanda Goya

Ciclo de conferencias de introducción a la orientación lacaniana “Espejismos de las imágenes ¿Cómo estar advertidos?” Primera conferencia “El espejo” por Amanda Goya.

24 septiembre 2018
Sección Clínica de Madrid (Nucep).

Desde tiempos inmemoriales los humanos han querido ver su reflejo. Al principio solo el agua y las piedras pulidas les daban esa fugaz oportunidad. Hubieron de pasar muchos siglos hasta que la producción del vidrio hizo posible, en el siglo XV, que ese fascinante objeto viera la luz y se instalara poco a poco en la vida cotidiana.
Cada época ha dado al espejo un valor diferente, desde la Antigüedad clásica, la Edad Media, el Renacimiento, la Modernidad, y por fin… nuestros días…los de la irrefrenable revolución digital.
En cualquier caso, el espejo es una instancia subjetiva, teorizada por Jacques Lacan en su célebre estadio del espejo, que adquiere en la actualidad sus tintes propios, con la extensión de los selfies y el frenesí de las redes sociales.
¿En qué la experiencia de un psicoanálisis nos advierte de los espejismos de las imágenes?
Amanda Goya

Lecciones psicoanalíticas sobre la guerra (II), por Vilma Coccoz

Segunda de las tres lecciones que organiza “Koldo Mitxelena Kulturunea” e imparte la psicoanalista Vilma Coccoz.

¿Son inevitables las guerras? ¿A qué responde la violencia y la crueldad de los individuos? La influencia de la civilización en el comportamiento humano. La atención psicoanalítica en situaciones de guerra y emergencia. ¿Es válido el principio: si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra?

La siguiente lección será el 11 de mayo de 2017. Información

La pintura y la mirada: Lo que el arte nos enseña. Mónica Unterberger.

Ciclo de conferencias 2016-2017 del Seminario del Campo Freudiano de San Sebastián.
Por Mónica Unterberger.

13 de enero del 2017
Museo de San Telmo. San Sebastián.

Lecciones psicoanalíticas sobre la guerra (I), por Vilma Coccoz

Primera de las tres lecciones que organiza “Koldo Mitxelena Kulturunea” e imparte la psicoanalista Vilma Coccoz.

¿Son inevitables las guerras? ¿A qué responde la violencia y la crueldad de los individuos? La influencia de la civilización en el comportamiento humano. La atención psicoanalítica en situaciones de guerra y emergencia. ¿Es válido el principio: si quieres vivir en paz, prepárate para la guerra?

La siguiente lección será el 6 de abril de 2017. Información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook