ITINERARIO DE ESTUDIOS

Cómo estudiar psicoanálisis en la Sección Clínica de Madrid (Nucep)

Nuestro programa para estudiar psicoanálisis ofrece opciones tanto para quienes quieren introducirse por primera vez en la orientación lacaniana, como para aquellos con conocimientos previos. También dedicamos parte del programa a la formación continua y a la investigación.

La enseñanza de la Sección Clínica-Nucep tiene su eje central en el Seminario del Campo Freudiano junto con la Tétrada, cuyo primer año es de Fundamentos para los que empiezan a estudiar psicoanálisis. La asistencia a ambos lugares resulta imprescindible para asegurar las enseñanzas.

Seminario del Campo Freudiano

Curso anual dedicado al estudio de uno de los textos de Jacques Lacan.

Tétrada

Programa de estudios de 4 años de duración. Cada año se participa en cuatro seminarios diferentes.

Curso de Fundamentos

Primer año de la Tétrada, en el que se estudian los conceptos fundamentales del psicoanálisis lacaniano.

Quien lo desee podrá ampliar su formación, en paralelo o posteriormente, a través de los Departamentos de Estudio y los Grupos de Investigación, creados con el fin de proseguir una formación permanente.

Departamentos de Estudio

Cursos anuales

Grupos de Investigación

Cursos anuales

Las tutorías

Con el fin de asegurar un mejor aprovechamiento de los cursos y seminarios, los participantes podrán ser asistidos por un tutor de enseñanza, si así lo demandan, encargado de asesorarles de forma individual, manteniendo encuentros periódicos destinados a la aclaración de dudas, sugerencias bibliográficas y cualquier otro asunto académico que permita adecuar el recorrido a las necesidades y expectativas de cada participante.

Enseñanza online

En la situación actual y dada la excepcionalidad de la crisis sanitaria, la enseñanza se imparte en streaming

Los participantes tienen acceso a la nueva plataforma de enseñanza online de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) y las sesiones se celebran en directo con Zoom. Quienes residen en Madrid tendrán opción de asistir presencialmente a las sesiones cuando la situación sanitaria lo permita.

¿Cómo se aprecia el rendimiento académico?

La mayoría de los participantes que acuden a estudiar psicoanálisis en la Sección Clínica de Madrid (Nucep) provienen de una formación universitaria, por este motivo, se privilegia el compromiso, la responsabilidad y el interés por el saber de aquellos a los que dispensamos una enseñanza.

Tras participar en los diferentes programas de estudios de psicoanálisis, es posible obtener los siguientes certificados.

Certificado de Asistencia y Participación
Reconoce la asistencia regular de al menos el 75% de las clases de las distintas enseñanzas durante un año académico completo​.
Certificado de Estudios Clínicos
Son necesarios los siguientes requisitos:

¿A quiénes se dirige la formación psicoanalítica de la Sección Clínica de Madrid (Nucep)?

La Sección Clínica de Madrid (Nucep) está dirigida a médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores de la salud mental en general, que desean estudiar psicoanálisis, tanto del ámbito privado como en las instituciones de salud pública.

Puede interesar también estudiar psicoanálisis a personas que trabajan en otras ramas del saber, y a los que el estudio de lo inconsciente les aporta una visión complementaria y enriquecedora de sus respectivas disciplinas.

Biblioteca especializada

En la Sede de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) se encuentra la BOLM Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid. Es un espacio de acceso libre y gratuito donde libros, revistas y documentos de trabajo pueden ser consultados o tomados en préstamo.

Librería de psicoanálisis

En la Sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) contamos con una librería especializada en Psicoanálisis. También puedes comprar online.

Un Equipo de coordinación y un Equipo docente están disponibles para atender a  las preguntas de los interesados, y ofrecerles orientación en cuanto a la enseñanza que la Sección Clínica de Madrid (Nucep) les brinda.