Durante el próximo curso 2022-23 la investigación en el Departamento se orientará a interrogar el modo en que opera el analista en las instituciones, tanto en la clínica del parlêtre como en la del sujeto.
Partimos de la siguiente cuestión: ¿Cómo intervenir en esta clínica en la que las características propias de cada institución imponen ciertas limitaciones? Es así en los dispositivos como los CPCTs -y sus diferentes variaciones- en los que hay un tiempo de atención limitado y la atención es gratuita.
Por otro lado los cambios habidos en la relación del sujeto contemporáneo con el inconsciente –que justifican hablar de “clínica del parlêtre” en algunos casos- nos obligan también a precisar nuestras intervenciones.
Siguiendo la orientación de Lacan en La Dirección de la Cura podríamos decir que estos dos últimos años hemos seguido de cerca esta problemática prestando especial atención a la perspectiva política y estratégica de los tratamientos, al interesarnos por las conformaciones actuales del síntoma, la demanda, la transferencia y su abordaje en diversas instituciones.
Proponemos acercarnos ahora a la dimensión «táctica» del tratamiento.
Para ello pondremos el foco de nuestro trabajo sobre las diferentes modalidades de la interpretación en su diferencia con el acto analítico. Este será el hilo conductor que nos orientará este año. Por supuesto, trabajaremos lo que la teoría nos enseña al respecto, incluiremos también algunas de las conversaciones clínicas que se han realizado en el campo freudiano como la de “Los embrollos del cuerpo” poniendo a prueba lo que entendemos por interpretación o acto analítico en la clínica que practicamos en los dispositivos orientados por el discurso analítico en los que trabajamos y en los que trabajan nuestros invitados.