Si hay un concepto decisivo en la última enseñanza de Lacan este es el de sinthome. Este concepto fue desarrollado por Lacan, a partir de la figura de James Joyce, en su conferencia de junio de 1975 Joyce El síntoma, en el escrito del mismo título que elaboró posteriormente para su publicación a partir de esta conferencia, así como en su seminario 23 que impartió en el curso 1975-1976.
Jacques- Alain Miller terminó de establecer este seminario en enero de 2005. En paralelo a la finalización de este trabajo de establecimiento, en el curso 2004-2005, dio su curso de orientación lacaniana titulado Piezas sueltas, a cuya lectura dedicaremos este año.
Acompañaremos la elaboración milleriana de cuestiones fundamentales para la clínica que sostenemos hoy en día y que Lacan pudo terminar de articular a partir de la relación de James Joyce con la escritura: el efecto troumático de lalengua sobre el cuerpo; la perspectiva borromea que permite entender el síntoma como un anudamiento que sostiene la ex – sistencia del parlêtre; la aspiración a reducir el síntoma, en la experiencia del análisis, a una pieza fuera-de-sentido para la que inventar un nuevo uso en su modalidad de sinthome; la función del escabel como posibilidad de hacerse con este sinthome un lugar en el mundo y la reformulación de la función de analista a partir de todo ello. Miller nos dice que eligió el título de su curso para darse libertad a la hora de dar su curso, para no tener que exigirse coherencia alguna, para acercarse desde la posición de enseñante a la posición de analizante. No era consciente de que asimismo, con el sintagma piezas sueltas y con la potencia de su trabajo de construcción de lo que escuchó en lo que Lacan enseñó, estaba dando a luz una orientación esencial para nosotros acerca de lo que cabe esperar de un análisis.