¿Qué uso hacemos del diagnóstico en los tratamientos orientados por el psicoanálisis lacaniano en las instituciones?
Nos planteamos esta pregunta teniendo en cuenta el contexto actual de las transformaciones en el campo del diagnóstico:
Por un lado, las políticas de salud mental de las administraciones se encuentran atravesadas por el impase del modelo clasificatorio del DSM ante el nuevo paradigma neurobiologicista, tal y como el año pasado planteó Francesca Biagi-Chai en su intervención en el DEPI. Si en el DSM todavía estaba presente un resto de la clínica psiquiátrica clásica, el modelo “neuro” lo elimina elimina de forma radical y con él la dimensión del sujeto y de lo real del síntoma.
Por otro lado, se constata el avance de la ideología despatologizadora que, a su vez, borra la dimensión del síntoma tras una nueva ficción, la del “estilo de vida”.
De tal modo que aquellos que se orientan por la enseñanza de Lacan y trabajan en instituciones se encuentran confrontados con las tensiones que surgen de la confluencia de ambas corrientes.
La clínica lacaniana no retrocede ni ante lo real del síntoma ni ante la cuestión del diagnóstico, más bien al contrario, hace de ello una exigencia ética y una orientación para su trabajo. Del malestar al síntoma, nos interesamos por el lugar que ocupa el diagnóstico en nuestra clínica y por el uso que hacemos del mismo para la dirección de la cura en las instituciones.
Dos brújulas cohabitan para nosotros en materia de diagnóstico: por un lado, una clínica discontinuista fundada en una clasificación estructural, por otro lado, una clínica borromea que elabora para cada sujeto un diagnóstico a su medida, y que hace equivaler síntoma y diagnóstico. El primero se refiere a categorías universales y el segundo apunta al síntoma en como la manifestación más singular del sujeto.
¿Cómo nos servimos de estas dos brújulas? ¿Cómo se formulan en los diversos tipos de instituciones?
Este será el eje de nuestro trabajo para el curso próximo.
Bibliografía:
- Miller, Jacques-Alain. Introducción al método psicoanalítico. Paidós, Buenos Aires, 1998.
- Miller, Jacques-Alain y otros. Los inclasificables de la clínica psicoanalítica. Paidós, Buenos Aires, 1999 y La psicosis ordinaria. Paidós, Buenos Aires, 2004.
- Miller, Jacques-Alain. “Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria”. Freudiana, nº58, CdC de la ELP, 2010.
- Miller, Jacques-Alain y otros. La psicosis ordinaria.
- Caroz, Gil.«Présentation du colloque Uforca 2024. Les diagnostics dans la pratique», 2024.
- Borderías, Andrés. “Soluciones singulares y diagnóstico diferencial”, presentación del eje de trabajo en la web de las XXIII Jornadas de la ELP, “Del Malestar al síntoma. Entradas en análisis”.