Delirios
El acercamiento a la locura pasó desde un comienzo por diferenciarla de la razón, por establecer un muro que separará locura y cordura. Pero tempranamente Freud sostuvo la imposibilidad de esa barrera. En el seno mismo de la subjetividad, el sueño y la alucinación compartían mecanismos como nos hizo saber en “La interpretación de los sueños”. Esa barrera es más bien un pantano que atrapa, confunde y permea dos mundos que quizás son uno solo.
Lacan fue más allá al precisar que Freud “consideró que no hay más que sueño y que todos (si se puede usar semejante expresión) son locos, es decir delirantes” [1]. Todos delirantes, todos deliran, pero «esta locura genérica y general, o más bien universal, no es una psicosis» [2]. Son los delirios normales de los discursos establecidos [3]. Ahora bien, sabemos que hay delirios y delirios, Schreber nos muestra “el establecimiento de un uso particular de la lengua para cernir un goce” [4], un modo de enfrentar la caída al agujero en un “intento de restablecimiento” de reconstrucción, como señalaba Freud.
En el programa del departamento de psicopatología este año estudiaremos las diferentes formas del delirio: Interpretación, erotomanía, celotipia, indignidad, grandeza, persecución; para poder precisar su lógica y distinguirlos de los delirium neuróticos cercanos a la fantasía y la producción onírica, que no dejan de ser menos perturbadores, confusos y que habitan la clínica cotidiana.
El trabajo de investigación de este año tomará las referencias de la psicopatología clásica sobre el delirio para desarrollar la investigación desde la perspectiva del psicoanálisis.
Este año tendremos como invitados a Guy Briole, Fabian Fajnwaks y Gustavo Dessal.
[1] Lacan J., «Pour Vincennes», Ornicar, n°17-18, 1979, p. 278.
[2] Miller J.-A., «L’orientation lacanienne. Tout le monde est fou», conferencia, 11 de junio de 2008, inédito.
[3] Miller J.-A., “La invención psicótica”. Cuadernos de Psicoanálisis, n°30, 2007, p.68.
[4] Laurent, E. “Los tratamientos psicoanalíticos de las psicosis”. Cuadernos de Psicoanálisis, n°30, 2007, p.73.