Seminario «Sutilezas analíticas»
En este seminario, esencial en su enseñanza, Jacques-Alain Miller va a señalar con precisión el cambio de acento que se produce en la práctica del psicoanálisis fruto de la nueva consideración sobre cómo el sujeto construye una trama de sentido allí donde todo es pura contingencia. Un S1 azaroso, que marca al sujeto, se articula a un S2 y se produce un efecto de sentido. Esta es una operación casi invisible. Cuando la operación analítica despeja esta operación de sentido como un axioma, lo que se ve es que este le ha sido endilgado al sujeto en su infancia por alguien de su familia o de su entorno lo que, de este modo, le construye un destino. Es una articulación primordialmente del Otro.
Esta articulación de sentido es una superestructura que se sobreimpone a los elementos de azar previos. Se plantea, entonces, una división entre la estructura y los elementos de azar previos forzados a ser significados.
El cambio de acento de la práctica tiene que ver con que se trata de conducir la trama de destino del sujeto, la estructura, a los elementos primordiales contingentes que fueron introducidos antes de que se articulen, antes de la construcción de un sentido: conducir al sujeto a los elementos absolutos de su existencia contingente.
Esto tiene como consecuencia un cambio inmediato en la interpretación: esta ya no va a proponer otro sentido, no va a buscar revelar un sentido escondido, sino que va a apuntar al fuera de sentido de estos S1 primordiales desarticulando la trama de destino.