De cara al próximo estudio del Seminario 14, La Lógica del Fantasma durante el curso 2024-25, nos acercaremos a los antecedentes con los que Lacan construye la topología que exige la formulación del axioma del fantasma, la de este como soporte del deseo y su íntima vinculación con las operaciones de constitución del sujeto, -la alienación y la separación – y esa nueva función con la que define al inconsciente.
Son los años 60 al 70 en los que encontramos como estado de la enseñanza de Lacan un viraje en los conceptos del sujeto, del inconsciente, del objeto a, y la insistente cuestión de la causalidad.
Proponemos varios textos con los que avanzar sobre ese viraje y los problemas que renueva, tanto respecto a la ciencia, al final lógico de un análisis y la relación con la realidad.
El inconsciente que rescata Lacan es aquel que Freud presenta en sus tesis princeps y sobre el cual ninguna homonimia al uso puede restaurar el filo de la verdad freudiana. Es una defensa articulada y argumentada del inconsciente, de lo que es y lo que no es.
Veremos cómo hace falta despojarlo de sus usos, vaciar de su sentido para otorgar su fundamento y abrir un nuevo camino…
Y cómo el uso inédito y fecundo que hace Lacan del cogito cartesiano, el que se plantea suspender todo saber anterior, se demuestra aquí y allí como apoyo para pensar esos momentos en los que la experiencia clínica lo interroga: ¿de qué matriz es efecto el síntoma que presenta como malestar el sujeto? ¿cómo concebir su soporte? ¿es suficiente concebir en su causa a la imago, al significante? ¿qué estatuto atribuir a lo que domina su comportamiento y es indócil a la conciencia, a la voluntad , a la moral? ¿de qué está hecho el sujeto supuesto saber?
Los textos que proponemos comentar y examinar, nos llevan a la especificidad que le hizo falta a Lacan establecer a partir del concepto de objeto a, para hacer de la división del sujeto por el significante, una segunda división que anude la función del inconsciente y el cuerpo hablante, y nos oriente sobre cómo concebir esa articulación o nuevo paradigma del goce.
La Lógica del fantasma, es el nuevo paso que da la reflexión de Lacan en la persecución de ese parlêtre que sufre en la repetición de un goce , ese goce que conlleva una satisfacción a la que, sin embargo, no renuncia e ignora a qué sirve.
Es justo ahí donde la cuestión del fantasma se torna crucial.
REFERENCIAS.
- Lacan, J. Posición del Inconsciente, Escritos II.
- Lacan, J. La Ciencia y la Verdad, Escritos I
- Lacan, J. Proposición del 9 octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela, Otros Escritos
- Lacan, J. Del psicoanálisis en sus relaciones con la Realidad, Otros Escritos.