Sección Clínica de Madrid (Nucep) Logotipo 2021

PUBLICACIONES DE PSICOANÁLISIS DE ORIENTACIÓN LACANIANA

Servidumbres Voluntarias

II Foro «Lo que la evaluación silencia»

En nombre de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, pertenece Asociación de Psicoanálisis, en nombre también del Instituto del Campo Freudiano en España, de la Federación Internacional de Bibliotecas de Orientación Lacaniana y de la EuroFederación de Psicoanálisis, entidades todas ellas que han promovido este Foro, les doy la bienvenida.

No es la primera vez que les convocamos, el año pasado en Barcelona, por estas fechas, fueron invitados a un primer Foro que llevaba por título Lo que la Evaluación silencia: un caso urgente el autismo. En aquella ocasión nos vimos impelidos a hacerlo a causa de la amenaza que suponía la proclamación de una serie de leyes que pretendían imponer una única manera de tratar el autismo, un tratamiento homogéneo y sostenido en protocolos. Hoy también tendremos un eco de esta cuestión pues la ideología de laevaluación basada en una supuesta objetividad científica, en la cifra y en la cuantificación además de ser ambiciosa no tiene límites. Estamos aquí paraponer en evidencia de nuevo esa ideología y lo que promueve no sólo en el campo de la clínica, sino también en el campo de la universidad, de la educación, del pensamiento, de las artes y de la convivencia ciudadana.

Este 2º Foro no tenía en principio un desencadenante como el primero aunque sí estaba muy presente para nosotros el malestar en nuestra civilización que ha tomado esa deriva particular ¿Cómo nombrar ese malestar? pues una de las primeras tareas del psicoanalista es nombrar el síntoma por el que un sujeto consulta. O mejor dicho, intentar que sea él quien lo nombre con sus propias palabras, sin acudir por supuesto a ningún protocolo o manual en boga. Y bien, como por sorpresa, cómo una formación del inconsciente surgió ese nombre: “las servidumbres voluntarias”.

En efecto, resulta cuanto menos sorprendente que tuviéramos que acudir a un autor francés del siglo XVI para intentar dar cuenta no sólo de nuestro malestar, de nuestra queja, sino de nuestra posición subjetiva en la que estábamos, estamos comprometidos. Pues esta es la segunda tarea del psicoanalista, intentar que la responsabilidad sobre lo que nos ocurre no recaiga únicamente en los otros. Pero rápidamente, como ocurre habitualmente cuando queremos acercarnos a lo real que está en juego, cuando queremos acercarnos a lo que nos toca, ese título se nos tornó opaco, la disculpa era que pocos conocíamos el Discurso de la servidumbre voluntaria de Etiénne de la Boetie. Así que nos pusimos a leerlo, lectura que se convirtió en ávida desde las primeras páginas, sobre todo para conseguir saber a dónde el autor nos quería llevar y cómo resolvía esa aporía. Ustedes ahora sabrán, porque lo habrán leído, que La Boetie la resuelve de esta manera: para salir de la servidumbre voluntaria no se trata de derrocar al tirano, se trata simplemente de decirle que no, se trata de que muchos le digan que no y como se dice en castellano, él caerá por su propio peso.

Es difícil decir que no en una civilización en la que todo nos empuja a decir que si, en una civilización que dice que se puede gozar mucho y más y más, que ya nada está prohibido, que los descubrimientos tecnológicos nos acercan a conseguir lo imposible. Ese no, que no es otro que el que se opone a la adicción, en la que por supuesto estamos todos embargados, exige una ética que quizás está por descubrir. Y bien, el psicoanálisis, por su parte, apuesta por una ética del bien decir, poniendo el acento en que para bien decir lo real que está en cuestión no contamos con la cifra, ni con la cuantificación, ni con la estadística, sino con una enunciación del malestar singular y responsable que a falta de poder decirlo todo, invite al menos a la conversación.

Ustedes saben que para organizar este Foro hemos contado con un gran equipo de colaboradores, de escritores, de artistas, de pensadores, a todos ellos, a todos ustedes, les agradezco la asistencia y les deseo que el Foro sea de su interés.

Carmen Cuñat

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Email
GRACIAS POR COMPARTIR

¿Quieres estudiar psicoanálisis?

La Sección Clínica de Madrid (Nucep) imparte desde hace más de 20 años programas de estudios anuales en la teoría y la práctica de psicoanálisis de orientación lacaniana.

Presencial y online

Modalidad de enseñanza presencial y online (streaming híbrido). Los residentes en Madrid deberán asistir presencialmente a las sesiones, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. El resto de participantes podrán seguir las sesiones online con Zoom. Todos los participantes tienen acceso a la plataforma de e-learning durante el curso.