Cuarta sesión del Ciclo “El Psicoanálisis Aplicado en las Instituciones”
Sábado 18 de junio 2016
Intervienen Gabriela Medin (CPA), Jesús Sebastián (Fundación Atención Temprana), Antonio Carrero (Stage en Le Courtil, Intervalle y CPA).
Fundación Atención Temprana: Un servicio de hospitalidad para la primera infancia y una oportunidad para la subjetividad en ciernes.
La Fundación Atención Temprana ha creado una red de centros llamados de desarrollo infantil y atención temprana en diferentes poblaciones de Aragón. En esta red se atiende, mediante el servicio de atención temprana (público, para primera infancia entre 0 y 6 años) y el de atención a la infancia (subvencionado, para el resto de la edad pediátrica), todo aquello que puede presentarse como dificultades o problemas severos que afectan al desarrollo. Permite hacerlo fuera del medio hospitalario, en un ambiente acogedor, no hostil, respetuoso con las condiciones de cada sujeto, cerca de casa, con el apoyo de los padres o los abuelos siempre al lado. Son servicios con equipos de entre 9 y 16 profesionales de disciplinas diversas: médicos neurólogos, pediatras y rehabilitadoras; psicólogas, fisioterapeutas, logopedas, psicomotricistas, trabajadoras sociales y personal de administración.
Los proponemos como lugares de acogida, en el sentido fuerte del término, antes y como condición previa para que puedan funcionar como lugares de tratamiento específico. Lugares de acogida para los pequeños, que están en el momento de su llegada al mundo, un momento que requiere hospitalidad y compañía. También para sus papás, frecuentemente a la búsqueda de un lugar que les permita tratar lo que produce en su posición como hombres y mujeres, como madres y como padres, el nacimiento de un hijo con dificultades, a veces severas dificultades, para vivir, para crecer, para hablar y para hablarles.
Son también servicios perfectamente adecuados para atender esos índices en los que el sujeto manifiesta los avatares de su existencia, las condiciones de su posibilidad, las coordenadas de su sufrimiento, los riesgos y amenazas que encuentra en su camino. Brindan la ocasión para poder trabajar desde muy pronto y con una cierta perspectiva temporal, con la clínica de las psicosis tempranas, con la clínica del autismo. También permiten trabajar con una clínica que es relativa a coyunturas muy particulares e importantes en la vida de los niños más pequeños, una clínica que es la del impacto subjetivo de determinadas patologías neurológicas, neuromotoras, sensoriales, que afectan y comprometen seriamente la posibilidad de organizar, por parte del sujeto, una respuesta, su respuesta en el serio asunto de la vida. Como nos recuerda Laurent “Un sujeto no deja de ser un sujeto, aunque su cuerpo sufra un hándicap” y es fundamental prestar atención a los avatares de esta subjetividad, ocuparse de este sujeto…. Que haya algo biológico en juego no excluye la particularidad del espacio de constitución del sujeto como ser hablante”.
Jesús Sebastián