Sección Clínica de Madrid (Nucep) Logotipo 2021
5 de junio de 2023
| Sin comentarios

Presentación del CPCT y del CPCT Aquitania a cargo de Geneviève Cloutour

Buscar

Geneviève Cloutour es psicoanalista en Burdeos, miembro de la ECF y Directora del CPCT Rive Droite de esa ciudad desde hace diez años. Intervendrá el sábado 17 de junio en la última reunión de este curso del DEPI sobre «Acto e Interpretación en las instituciones».

Sesión organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).


Presentación del CPCT y del CPCT Aquitania

Hace veinte años, en 2003, algunos miembros de la Escuela de la Causa Freudiana, crearon en Francia varias asociaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de gestionar los Centros Psicoanalíticos de Consultas y Tratamiento –los llamados CPCT.

A nivel local, cada CPCT nace de la iniciativa de algunas personas deseosas de dar a conocer, en acto, los  efectos del psicoanálisis aplicado.  Desde 2014, los CPCT componen, junto a otras instituciones de psicoanálisis aplicado, la FIPA –Federación de Instituciones de Psicoanálisis Aplicado.

El CPCT Aquitania apareció hace 16 años, con el CPCT Adolescentes. Ahora, incluye:

El CPCT Adolescentes, a partir de 11 años (o CPCT Rive Droite puesto que está situado en el pueblo de Cenon, en la orilla derecha del rio Garona).

El CPCT Enlace Social, ubicado en Burdeos, recibiendo adultos.

El CLAP (Consultación y Lugar de Acogida Psicoanalítica) o “el niño que acude”, que recibe a los niños y a sus padres. El dispositivo es, sin embargo, diferente del CPCT.

El CPCT Acogida Salud, creada en 2021 y situada en un hospital de Burdeos, para responder al sufrimiento del personal sanitario y acogiendo también a pacientes no hospitalizados.

Los objetivos del CPCT Aquitania son:

  • Facilitar el encuentro con un psicoanalista
  • Proponer una cita rápida o, en ciertos casos, orientar directamente hacia una estructura más apropiada a la situación.
  • Proponer a las personas que llaman algunos encuentros, gratuitos y limitados temporalmente.
  • Respecto al CPCT Rive Droite y el CPCT Enlace Social, hay 3 primeras consultas, seguidas, o no, de un tratamiento con la palabra (13 consultas).
  • Al término de las primeras consultas o del tratamiento, en caso de necesidad, orientamos hacia una estructura sanitaria o psicosocial, ya sean públicos o privados.

Se trata de una acción con dos fases: una de consulta y otra de tratamiento.

En las tres primeras consultas localizamos lo que es determinante para el sujeto y cuál sería el objeto del tratamiento. Hay que saber que hay cosas que no se tratarán en el CPCT a causa del tiempo limitado. Por ejemplo, no intentamos dar consistencia a las significaciones y a la historia del sujeto, puesto que no tendríamos tiempo de debilitarlas.

Cada consultante voluntario se inscribe en un grupo clínico –cartel CPCT- animado por un psicoanalista, miembro de la Escuela, que es el “Más-Uno” del cartel. El cartel es un lugar donde se cuestiona, entre otros aspectos, lo que se puede tratar en el tiempo limitado del tratamiento en el CPCT, la pertinencia o no de un tratamiento, y excepcionalmente, una reconducción del mismo para un segundo ciclo. Además, tenemos un responsable médico voluntario que acepta tratar los problemas urgentes de hospitalización o de reorientación de las peticiones.

Los voluntarios permutan, por principio. Esta permutación se realiza según las peticiones de cada uno.  Las personas que desean consultar en el CPCT deben inscribirse primero en un Taller de Psicoanálisis  Aplicado, que les ofrece cursos teóricos y estudios de casos. Algunas de ellas participan después en nuestros carteles del CPCT, con el fin de confirmar o no su deseo de consultar.

La vertiente “formación” del CPCT

Desde su creación, el CPCT Aquitania participa al análisis de las prácticas en las instituciones que le piden. Son momentos de intercambios a partir de la práctica profesional de los equipos que reciben adolescentes. Es una indicación del interés que suscita la práctica lacaniana y también el dispositivo del CPCT.

Las peticiones al CPCT llegan de redes que se diversifican según los encuentros y los efectos de transferencia. Puede tratarse de profesionales de algunas instituciones escolares, educadores o psicólogos de diversas asociaciones, algunos de la universidad, y también por internet.

A menudo bajo el significante “adolescente”, pero no siempre.

Anualmente, organizamos una jornada, abierta a todos, para dar cuenta de nuestra experiencia. Una jornada en la que se invitan colaboradores políticos, en particular aquellos que sostienen el CPCT.

El CPCT sigue siendo un dispositivo precario, pero que funciona desde hace 16 años. No tiene vocación de extenderse, ni de responder a los problemas de las instituciones médico-sociales, con el riesgo de sustituir los fallos de las instituciones públicas, especialmente con la explosión de la psiquiatría. Sin embargo, contribuye a introducir el discurso analítico en el tejido social.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

3 de noviembre de 2023

Proyección del documental «A cielo abierto» de Mariana Otero y coloquio posterior con Bernard Seynhaeve.

El Departamento de Estudios sobre Psicoanálisis en las Instituciones (DEPI) de la Sección Clínica de Madrid (Nucep) organiza, en colaboración con la Sede de …
5 de junio de 2023

Presentación del CPCT y del CPCT Aquitania a cargo de Geneviève Cloutour

Geneviève Cloutour es psicoanalista en Burdeos, miembro de la ECF y Directora del CPCT Rive Droite de esa ciudad desde hace diez años. Intervendrá el sábado …
30 de mayo de 2023

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL a cargo de Geneviève Cloutour

Geneviève Cloutour es psicoanalista en Burdeos, miembro de la ECF y Directora del CPCT Rive Droite de esa ciudad desde hace diez años. Intervendrá el sábado …

Gracias por compartir

Buscar