Capítulo VI: El amo castrado y Capítulo VII: Edipo y Moisés y el Padre de la Horda

SCF-16dic

Enric Berenguer, Presidente actual de la ELP, es el docente invitado en la próxima reunión. Con él iniciaremos la lectura del segundo apartado donde Lacan aborda el Más allá del Edipo. En estos capítulos, encontramos las bases de lo que será la puesta en cuestión radical del Edipo freudiano, una vez instituidos los Cuatro discursos con sus lugares, con sus elementos, que le servirán para terminar su tarea de mostrar su lógica y, más allá de ello, de demostrar que el Complejo de Edipo no es más que “un sueño de Freud”.

Lacan se vale de nuevo del análisis de Dora para dar cuenta de cómo el Discurso histérico pone en cuestión al Discurso del amo. La crítica decidida de Lacan a Freud se hace patente cuando plantea su interés por dar al mito edípico un lugar de saber “con pretensión de verdad”. En vez de seguir a Dora de cerca en las configuraciones que le ofrecía, concretamente a través de sus sueños – lo que le interesa a Dora no es tanto el amor al Padre ideal sino saber sobre la verdad de su goce – Freud intenta sostener, a la manera del sujeto obsesivo, al padre del amor a través del Padre muerto, cuestión que le llevó a su vez a prolongar su elucubración del Edipo con el mito del “asesinato del Padre de la horda” en Totem y Tabu y más allá de este con Moisés y el monoteísmo.

Encontramos en estos capítulos referencias teóricas y clínicas de enorme interés, entre otras: sobre “la primera identificación al padre” por amor, el lugar del mito en la falla del saber, sobre el “rechazo del cuerpo” en la histeria, sobre el intento fallido de Freud de “evaporar” la religión interpretándola como sustitución del amor al padre, sobre el deseo de la madre ese “gran cocodrilo”, sobre el origen de la segregación en la fraternidad.

En la Parte Clínica, Esperanza Molleda, miembro de la Escuela, presentará un fragmento clínico titulado: “No puedo querer”.

Información y matrícula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*