CONFERENCIA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA
Tal como lo conocemos en la actualidad, el tratamiento psíquico de la locura, antes de Freud, estaba en pañales. Y no es que el creador del psicoanálisis fuera precisamente un entusiasta de la aplicación del psicoanálisis a la terapéutica de la psicosis, prolongación que se le antojó complicada. Así y todo, aportó una teoría explicativa genial, es cierto con algunos claroscuros de los que aún no hemos logrado desprendernos. A partir de esas contribuciones, se asentaron las bases de un tratamiento posible que algunos de sus discípulos desarrollaron paulatinamente.
Tocante a las dificultades mencionadas, ya en el artículo de 1905 «Sobre psicoterapia» anotó de pasada: «No descarto totalmente que una modificación apropiada del procedimiento nos permita superar esa contraindicación y abordar así una psicoterapia de las psicosis».
En efecto, Freud sabía que, de llevar a cabo un tratamiento de la locura en el marco de las instituciones sanitarias, no quedaría más remedio que mezclar «el oro puro del análisis» con otros elementos espurios, según sugirió en «Nuevos caminos de la terapia psicoanalítica» (1919).
En los años treinta, pese a las reservas de Freud, el psicoanálisis de la psicosis comenzó a desarrollarse en distintos lugares del mundo, sobre todo con Paul Federn (Viena), Melanie Klein (Londres) y Harry Stack Sullivan (Maryland). De ahí en adelante se extendió traspasando fronteras y cruzando océanos, hasta alcanzar sus mayores cotas en algunas renombradas clínicas, como la Chestnut Lodge (Maryland) y la Tavistok (Londres).
Desde los años ’50 del pasado siglo, las aportaciones teóricas de Jacques Lacan de cara a la elucidación de la estructura psicótica y la concreción de algunas indicaciones preliminares para el tratamiento, relanzaron el interés por la locura y su tratamiento, tanto en el ámbito privado como en el público.
Hoy día, a medida que se vuelven más evidentes las limitaciones terapéuticas de los medicamentos y se cuestionan de arriba abajo los modelos teóricos propuestos por la biopsiquiatría, resurge con fuerza, en el marco sanitario, la psicoterapia de la psicosis y su actual aliada, la vertiente comunitaria y social de la psiquiatría.
Desde este punto de vista y a partir de mi experiencia hospitalaria con pacientes afectados de psicosis graves, publiqué recientemente Principios de una psicoterapia de la psicosis (Barcelona, Xoroi, 2020). A partir de esa monografía, invitado por el Departamento de Psicopatología clínica del NUCEP, me propongo una actualización del tratamiento psicoanalítico de la psicosis en el ámbito institucional. Y para ello sobre todo echaré mano de la concepción de la locura como defensa, de enfatizar el subsuelo de soledad por excelencia (genuino de la experiencia psicótica), y de argumentar el poderío de la transferencia, sin duda el más efectivo de todos los psicofármacos conocidos.
José María Álvarez
COORDINACIÓN: Santiago Castellanos y Rosa López
La conferencia se celebró el pasado miércoles 1 de abril en formato online, con una participación de más de 350 personas de todo el mundo.
6 respuestas
Estoy tratando de hacer la inscripción, y el pago, pero no sé cómo lograrlo. Estoy en Colombia y me gustaría asistir a la conferencia virtualmente. Por favor, Necesito orientación para realizar la inscripción y poder asistir.
Estimado Diógenes, ya está abierta la inscripción, ahora ya puedes proceder a la inscripción y pago.
https://zoom.us/webinar/register/WN_DSd3JASkR-2aauHmAWUObw
Un saludo
Buenas tardes, intento inscribirme desde Argentina. Pero no me puede tomar el pago. Probé con varias tarjetas de crédito. Me preocupa quedar sin cupo. Aguardo respuesta por alternativa. Gracias
Querido Gustavo,
en estos momentos no tenemos habilitado ningún modo de pago alternativo. ¿Quizás algún conocido podría hacer la inscripción a tu nombre con una tarjeta válida? Por el momento sigue habiendo plazas disponibles. Un saludo
Ya logré inscribirme y realizar el pago, pero no se como conectarme a la conferencia
Querida Rosalba, para conectarte tienes que tener descargada e instalada la aplicación Zoom. Aquí puedes consultar las instrucciones para hacerlo: https://nucep.com/aulas-virtuales/
Una vez descargada e instalada, solo tendrás que hacer clic en el enlace que recibirás mañana por email. Si no lo encuentras mañana busca en la carpeta de spam o notificaciones o promociones de tu buzón de correo electrónico.
Un saludo