Los autistas en la Institución

Ciclo: La práctica lacaniana en instituciones- Otra manera de trabajar con niños y jóvenes
Departamento de Psicoanálisis con Niños Nucep.
Con la colaboración del Espacio Madrileño de Psicoanálisis con Niños
sábado, 19 de octubre de 2013, de 10 a 14 hs.
Docente invitado: JEAN-ROBERT RABANEL

 

El Centro Terapéutico y de Investigación de Nonette no es una institución cualquiera. Allí se ofrece a los niños y jóvenes adultos, autistas y psicóticos que padecen serias dificultades para estar con los demás, un lugar para vivir. Allí se les brinda la ocasión de alojarse en las actividades según un trayecto diseñado a la medida de cada uno, de acuerdo con la orientación lacaniana de la práctica entre varios.
Incluso en la arquitectura de los espacios de este hogar de la subjetividad se ha tenido en cuenta aquello que puede volverse una amenaza, como el exceso de ruidos, o de las miradas. El tiempo en Nonette también es el de cada uno, sin las prisas de los programas de aprendizajes. Porque quienes llegan allí ya han padecido las consecuencias de no ajustarse a las normas.

 

Nonette también constituye una referencia fundamental en la práctica institucional debido al esmero en el trabajo de elaboración clínica que anima a sus participantes.
Fieles al impulso que supo darles el doctor Tosquelles, eminente catalán republicano, exiliado durante el franquismo, quien animó a los educadores a reclutar jóvenes psiquiatras lacanianos para hacer frente a los impasses de la reeducación. Era el año 1972, entre los tres jóvenes convocados estaba el Dr Jean-Robert Rabanel, que desde entonces es su responsable terapéutico.

 

El 19 de Octubre tendremos ocasión de escucharle, de formularle nuestras preguntas y de recibir sus valiosas orientaciones.
En el Departamento de Psicoanálisis con Niños del NUCEP (Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis) se ha abierto un espacio para la reflexión y el estudio de las cuestiones específicas que preocupan a los padres y a los profesionales de las diversas disciplinas consagradas a la infancia y a la juventud.
Una serie de textos de Jean-Robert Rabanel serán remitidos a los inscriptos. Estos escritos serán comentados y discutidos en el Departamento de Psicoanálisis con niños del NUCEP

 

Plazas limitadas.
El arancel es de 20 euros hasta el 12 de octubre y de 25 euros después de esta fecha.
Se pagará en la Sede de Madrid Gran Vía, 60, 2º Izq. – 28013 Madrid.
91 559 14 87 o ingresando en la Caixa Cuenta: 2100-3992-93-0200112960

 

Enviar un mail a
secretaria@nucep.com
con sus datos, indicando:

Nombre y Apellido,
Dirección, Teléfono,
Correo electrónico,
Profesión y lugar de trabajo
y el resguardo del pago.

Comisión: Carmen Bermúdez, Blanca Cervera, Vilma Coccoz (responsable), Carmen Cuñat, Marta Davidovich, Ana Jimenez, Rosa Liguori, María Martorell, Gabriela Medin, Alexandra Reznak, Mónica Untemberger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y y entérate de todas las actividades y noticias de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

SUSCRIPCIÓN

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter