Miguel Ángel Vázquez: Cuando no hay “punto de capitón”

En la próxima reunión del 10 de marzo del Departamento de Estudios de Psicoanálisis Aplicado en las Instituciones vamos a trabajar sobre la clínica de las psicosis y el autismo en institución, más específicamente en un Hospital, puesto que vamos a contar con la presencia de Miguel Ángel Vázquez en Madrid.

Miguel Ángel nos ha hecho llegar estas notas acerca de su trabajo:

Trabajo en un hospital Universitario y Politécnico de la red pública. Actualmente formo parte del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica y desarrollo mi trabajo en un puesto de psicólogo clínico en la Unidad de Infantil del Servicio de Rehabilitación.

Cuando llegué al hospital en el inicio de los años 90 fui vinculado directamente al Servicio de Rehabilitación, Sección Infantil. La figura del psicólogo era poco conocida en el entorno médico hospitalario. Hasta el borde del siglo XXI no se creó el Servicio de Psiquiatría y la planta de agudos. La incorporación de mi puesto al Servicio de Psiquiatría se produjo algunos años después en lo que fue una nueva etapa. Un servicio de corte biologicista en el que tener una formación psicoanalítica tuvo consecuencias y un desarrollo del que intentaré dar cuenta desde las coordenadas psicoanalíticas en las que me oriento.

Mi experiencia es la de un psicoanalista solo -no aislado- que trabaja en un centro público organizado por los nuevos modelos de gestión (hospital sin papeles) y en un servicio organizado bajo los presupuestos de la clínica basada en la evidencia. Plantearé las reflexiones surgidas de esta experiencia orientada por el psicoanálisis y lo aprendido en este proceso sobre el binomio psicoanálisis/medicina y psicoanálisis/Institución.

Presentaré el trabajo realizado en el servicio de rehabilitación infantil en el que una parte de la población que se recibe son niños grandes prematuros o con problemas en el nacimiento que salen adelante gracias a los avances de la medicina altamente tecnificada que los salva aplicando técnicas a menudo intrusivas y largas hospitalizaciones. Estos procesos a menudo comprometen la humanización de estos niños y su incorporación al universo de discurso. Hablaremos de algunas de las coordenadas de las intervenciones que se realizan que toman la referencia del sujeto.”

Miguel Ángel Vázquez es AME en la ELP y AMP, coordinador del SCF-Valencia, Psicólogo Clínico.

Contaremos además con la presentación de un caso de psicosis infantil, a cargo de Gabriela Medin, colaboradora del DEPA, y la participación del equipo colaborador del Departamento: Susana Genta, Ivana Maffrand, Esperanza Molleda, Antonio Carrero.

Inscripción especial a la sesión 20 euros*
*Aquellos interesados en asistir a esta sesión y que no estén matriculados en el Departamento de Psicoanálisis Aplicado en las Instituciones podrán asistir a la misma pagando una cuota de inscripción de 20 euros. El pago se realizará in situ el día de la sesión. No es necesario reservar plaza.

Colaborador invitado: Miguel Ángel Vázquez
Responsables: Andrés Borderías, Araceli Fuentes

 

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*