A cargo del invitado Pierre Sidon
Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).
La institución obsoleta
El pasado 12 de noviembre 2021 tuvo lugar una nueva cita con el DEPI (Departamento de Estudios de Psicoanálisis aplicado en las Instituciones) a cargo de Pierre Sidon, psicoanalista en París, AME de la ECF, miembro de la AMP, Director del CSAPA UDSM Meltem en Champigny-sur-Marne, colabora con el CPCT-París.
Pierre Sidon tiene una larga experiencia institucional, especialmente en el campo de las adicciones. Como anticipo de su intervención en el DEPI, Pierre Sidon señala en la entrevista que podrán leer a continuación la necesidad de repensar la institución -obsoleta- para acoger el malestar del parletre, pues si podemos decir que hoy somos “Todos adictos”, afirmación correlativa de “Todo el mundo es loco”, esta cuestión debe precisarse en su trasfondo estructural.
Coordina: Andrés Borderías (CPA Madrid ) y Araceli Fuentes (CPA Madrid)
Breve entrevista con Pierre Sidon por Andrés Borderías
AB: Estimado Pierre, para su próxima intervención en el DEPI, ha propuesto un título muy sugerente: «La institución obsoleta». ¿Puede decirnos algo más sobre este tema?
Conocemos desde siempre las instituciones asistenciales. En Francia todo el mundo ha trabajado en ellas y a menudo lo seguimos haciendo. Los que pueden, las dirigen. Los más creativos incluso las han creado. Así que cuando se empobrecen o desaparecen, nuestro mundo se derrumba. ¿Es un efecto del individualismo que crece con el capitalismo? ¿Un efecto del borrado del cristianismo, del que procede la secularización? ¿Se trata de una remodelación schlumpeteriana que preludia nuevas formas de agrupación social?
La era de la tecnología produce una cosificación. Es un «rechazo del ser» (Lacan 20.3.73) que rechaza las cosas del amor y fragmenta el lazo social, dejando a los sujetos frente a la indiferencia, que es un nombre de lo real. Pero lo real es performativo y crece la desconfianza de los usuarios armados con sus derechos hacia las instituciones. Surgirán nuevas formas institucionales porque lo real, que la ciencia desencadena, suscita la defensa (Lacan, Ética) y porque «toda formación humana» «tiene por esencia, y no por accidente, frenar el goce» (Lacan J. «Discurso sobre las psicosis del niño»).
Entre estas nuevas formas, la institución analítica. ¿Qué otras? ¿Y qué lugar tiene la acción analítica en el mundo emergente? Porque el éxito de la ciencia y su conocimiento absoluto significaría el fin del discurso analítico. Estamos lejos de eso.
AB: Usted tiene una amplia experiencia en la práctica clínica en la institución. ¿La orientación hacia la clínica del parlêtre ha cambiado su perspectiva sobre su práctica en este campo?
En mi opinión, éste es el mayor descubrimiento lacaniano, que lleva a establecer una especie de igualdad democrática de todos frente al goce, es decir, la condición humana, condenada a vagar entre la debilidad y el delirio. Esta conceptualización viene a establecer las razones de una inclinación primaria lacaniana, afirmada por ejemplo en 1956 cuando denuncia el «principio reaccionario que recubre la dualidad del que sufre y del que cura, de la oposición del que sabe al que ignora». (Écrits, «La Cosa Freudiana»).
El ascenso del goce al cenit de la civilización acentúa el lado martirio del goce y vela las diferencias estructurales que el martirio del inconsciente subrayaba. Este destino común de «todos adictos», del acercamiento a través del goce, tiene virtudes desegregativas. Pero no excluye el enfoque estructural que también arroja luz, a su manera, sobre las modalidades de defensa frente a lo real.
La práctica y la conducta clínica de una institución navegan entre estos dos escollos, que son las dos caras, negativa y positiva, de la segregación. La práctica institucional, que da cuenta del discurso del amo, no puede prescindir de esta aporía, que ilumina por el hecho de que hay cosas peores que la segregación: «El rechazo de la segregación es naturalmente el principio del campo de concentración» (Lacan, «Prefacio a una tesis», Otros Escritos).
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator