20 de abril de 2022
| Sin comentarios

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL Mal-estar adolescente

A cargo de Gabriela Medin

Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

Mal-estar adolescente

El próximo sábado 30 de abril de 2022 tendrá lugar una nueva cita con el DEPI (Departamento de Estudios de Psicoanálisis aplicado en las Instituciones). En esta ocasión, y dentro del eje temático dedicado este curso a la “Clínica del parlêtre en instituciones”, contaremos con la intervención de Gabriela Medin.

Gabriela es Psicoanalista. Miembro ELP y AMP. AE 2020-2023.
Docente adjunta de la Sección clínica NUCEP, colaboradora en el Departamento de Psicoanálisis con niños y en el Departamento de Psicoanálisis en Instituciones.
Directora de la Revista Punto de Fuga.
Tiene un largo recorrido de trabajo en el ámbito del psicoanálisis aplicado y la interconsulta pediátrica, actualmente se desempeña en la Unidad de Hemato-oncología del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Es co-fundadora y co-directora del CP-Ado.

Coordina: Andrés Borderías (CPA Madrid ) y Araceli Fuentes (CPA Madrid)


Preguntas a Gabriela Medin

P: Gabriela Medin, eres cofundadora y  codirectora junto con Ivana Maffrand del CP Ado. ¿Podrías contarnos brevemente en qué consiste este dispositivo?

El punto de partida fue el interés por los jóvenes, tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista político. Compartíamos un entusiasmo por la transmisión del psicoanálisis y el deseo de que el psicoanálisis perdure. Nos interesaba y nos interesa que el psicoanálisis tenga una presencia en nuestra ciudad y que sea una de las alternativas que los jóvenes puedan elegir como forma de tratamiento del malestar. La creación de la Asociación Psicoanalistas en la Ciudad y la puesta en marcha del CPAdo fue una apuesta por hacer llegar el psicoanálisis a los jóvenes de Madrid y a la vez contar con un lugar donde tomar contacto con la realidad, el malestar y los síntomas de las nuevas generaciones. Comenzamos en 2017 recibiendo jóvenes entre 12 y 25 años, en un centro comunitario del Ayuntamiento. Durante la pandemia continuamos la atención on line y desde septiembre del año pasado, gracias a un benefactor que confía en nuestro trabajo, contamos con una sede institucional en el centro de Madrid. El marco de funcionamiento es el mismo que los CPCTs. La atención es gratuita, por tiempo limitado, con ciclos de hasta 16 sesiones. La particularidad es que no tenemos equipo de admisión, quien recibe al joven es quien continúa el tiempo que dure el tratamiento. Tenemos dos reuniones mensuales de todo el equipo, y en una de ellas invitamos a un éxtimo con quien trabajamos algún caso. Los éxtimos siempre son miembros de la ELP o de otra Escuela de la AMP, en general con experiencia en dispositivos institucionales de este tipo, lo que nos permite también ir trabajando las particularidades de esta clínica. Durante estos años hemos desarrollado lazos en Madrid con profesionales de otras disciplinas que trabajan con jóvenes, tanto orientadores y profesores de instituto, como trabajadores sociales y educadores sociales con quienes vamos tejiendo una red transferencial. 

P: En tu intervención el próximo día 30 de abril vas a hablar de las clínica del parlêtre en vuestra institución, ¿podrías anticipar algo sobre esta cuestión?

La clínica en el CPAdo aborda una de las transiciones más delicadas, como la nombra Phillippe Lacadée en su libro El despertar y el exilio. Nos ocupamos de la adolescencia, ese tiempo post-puberal que supone la salida de la infancia. Esta “delicada transición” pone de manifiesto la necesidad de encontrar una respuesta singular a la falta de receta universal o biológica para hacer con lo real de la sexualidad y el goce. Frente a aquello que en la infancia podía ponerse a cuenta del Otro, se vuelve imperioso encontrar una respuesta propia. Si lo tomamos desde la perspectiva de Freud, es el momento en que debe hacerse efectivo el cheque que el sujeto llevaba en el bolsillo desde su infancia. Hacerlo efectivo requiere un acto por parte del sujeto que implica un corte, una separación de los adultos significativos de la infancia así como de la posición de objeto en términos libidinales que se ocupaba para ellos. Si lo tomamos desde el punto de vista del parletre es un momento que exige nuevos anudamientos de goce y sentido. Los nombres de la infancia ya no sirven para nombrar el goce, aparece un nuevo estatuto para el partenaire.  Es una delicada transición porque lo que estaba anudado se afloja, porque lo que hacía nudo en ocasiones deja de funcionar, porque el riesgo está en escena y los pasajes al acto son frecuentes . Los que trabajamos con adolescentes hace tiempo, hemos podido comprobar cómo los síntomas de los adolescentes han ido cambiando con las épocas. Abordaré en una articulación teórico-clínica los motivos de consulta más frecuentes en este momento post pandemia: ansiedad, ausencia de deseo o de proyecto vital, ideas o intentos autolíticos y dificultades relacionadas con la identidad de género. Digo motivos de consulta para distinguirlos de síntomas, ya que, en muchos casos, parte de la intervención consiste en acompañar en la difícil tarea de nombrar y dar estatuto de síntoma a aquello que les acucia. Compartiré algunas reflexiones respecto de las demandas que nos dirigen actualmente y el tratamiento que hacemos de ellas, así como algunas cuestiones respecto del lugar de los padres o de los adultos significativos en los tratamientos que conducimos. 

Muchas gracias Gabriela, te escucharemos el sábado 30 de este mes de abril, a las 10 am, con interés!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

29 de septiembre de 2022

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL Acto e Interpretación en Instituciones

A cargo de Bruno de Halleux, invitado a la primera sesión del DEPI en Madrid. Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en …
6 de junio de 2022

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL El dispositivo de la RPM: Red Psicoanalítica Madrileña

A cargo de Amanda Goya Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). El dispositivo …
5 de mayo de 2022

SESIÓN ONLINE Clínica del parlêtre en Instituciones

A cargo de Omaïra Meseguer Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Clínica del …

Gracias por compartir