3 de enero de 2022
| Sin comentarios

SESIÓN ONLINE ¿Qué clínica en el Consultorio de Psicoanálisis Aplicado?

Psicoanálisis en las Instituciones con Laura Storti

A cargo de la invitada Laura Storti

Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

¿Qué clínica en el Consultorio de Psicoanálisis Aplicado?

Toda formación humana tiene por esencia y no por accidente poner un freno al goce.

Jacques Lacan, Alocución sobre la psicosis infantil

El próximo viernes 14 de enero de 2022 tendrá lugar una nueva cita con el DEPI (Departamento de Estudios de Psicoanálisis aplicado en las Instituciones). En esta ocasión, y dentro del eje temático dedicado este curso a la “Clínica del parlêtre en instituciones”, contaremos con la intervención de Laura Storti, que es psicoanalista en Roma, AME de la SLP, miembro de AMP y responsable del Consultorio de Psicoanálisis Aplicado- Il Cortile en la Casa Internacional de las Mujeres de Roma. En la presentación de su institución podemos leer:

La asociación Il Cortile – Consultorio di Psicoanalisi Applicata se fundó en 1998 en el seno de la Casa Internazionale delle Donne para ofrecer un servicio de asesoramiento psicológico y psicoterapia a las mujeres y sus familias, también para aquellos casos en los que el malestar psicológico va acompañado de situaciones de desventaja económica y social. Por lo tanto, las tarifas aplicadas no son estándar, sino que se acuerdan teniendo en cuenta el compromiso económico que cada persona puede sostener. A lo largo de los años, Il Cortile ha formado un equipo de psicoterapeutas con amplia experiencia en el trato con mujeres, parejas, familias, niños y adolescentes. La orientación teórico-clínica del equipo de Il Cortile es el psicoanálisis. Los autores de referencia son Sigmund Freud y Jacques Lacan.

Más información: https://www.ilcortile-consultorio.it

Coordina: Andrés Borderías (CPA Madrid ) y Araceli Fuentes (CPA Madrid)


Preguntas a Laura Storti

P: Usted es responsable de Il Cortile-Consultorio di Psicoanalisi Applicata. ¿Qué puede contarnos de esta Institución?

Il Cortile es una asociación sin fin de lucro, fundada en 1998 de algunas praticantes el psicoanálisis del Gruppo Italiano Scuola Europea di Psicoanalisi (GISEP), dentro de la Casa Internacional de Mujeres en Roma (CIdD). 

En 2001 abrió un Consultorio de Psicoanálisis Aplicado afiliado a la Asociación Nacional de Consultorios de Psicoanálisis Aplicado (C.Ps.A.), fundada en 2000 en Italia bajo el impulso de Jacques-Alain Miller y de Antonio Di Ciaccia.

El objetivo era responder a la pregunta planteada por JAM si el psicoanálisis, en la época del avance de las TCC y de la terapias cortas, podría responder al malestar de la civilización. 

El Consultorio desde más de veinte años trabaja en conexión con las instituciones locales, en lo que respecta a los trastornos del aprendizaje, la salud mental, los trastornos alimentarios, ataques de pánico, adiciones y otras formas de sinthomas. 

De 2005 á 2013, junto a otras asociaciones de la CIdD, trabajó en la gestión de un Centro provincial para mujeres y niños maltratados; de esta esperiencia su trabajo se ha también dirigido a mujeres y menores maltratados y a escuchar y tratar a los hombres perpetradores de violencia, dentro y fuera de las prisiónes.

El Consultorio trabaja también con niños y adolescentes tráves Talleres.

Actualmente el Consultorio está entegrado de 11 A.P. entre miembros y participantes del SLPcf y alumnos y ex del Istituto Freudiano.

P: ¿Qué supone para ustedes orientarse  por «la clínica del parletre» en su trabajo clínico en la institución?

La clínica del Consultorio está orientada por la última enseñanza de Lacan donde el inconsciente freudiano es reemplazado por el parlêtre.

Como nos recuerda JAM en su presentación del tema del X Congreso de la AMP 2016 en Rio de Jeneiro, una clínica que tiene como  objetivo el goce en sus formas de anudamiento singular, donde el sinthoma lacaniano ocupa el lugar del síntoma freudiano. Si este último, encarnando una metáfora, requería la búsqueda de sentido, el sinthoma representa un evento de cuerpo sin sentido que mantiene al parlêtre, que lo mantiene unido. 

Una clínica donde la interpretación es un hecho que apunta al cuerpo hablante, a reproducir un evento de cuerpo, a “llevarse las tripas”, dijo Lacan.

El psicoanálisis ha cambiado, señaló Lacan con malicia, y la práctica diaria en el Consultorio nos lo demuestra a través de la clínica de la urgencia más que del retraimiento social.

Una clínica donde el cuerpo está en primer plano, un cuerpo hablante, donde la palabra en la experiencia analítica tiene la función de detener el goce.

Hablaremos de todo esto juntos a partir de algunas viñetas clínicas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

6 de junio de 2022

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL El dispositivo de la RPM: Red Psicoanalítica Madrileña

A cargo de Amanda Goya Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). El dispositivo …
5 de mayo de 2022

SESIÓN ONLINE Clínica del parlêtre en Instituciones

A cargo de Omaïra Meseguer Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Clínica del …
20 de abril de 2022

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL Mal-estar adolescente

A cargo de Gabriela Medin Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Mal-estar adolescente …

Gracias por compartir