Sección Clínica de Madrid (Nucep) Logotipo 2021
29 de septiembre de 2022
| Sin comentarios

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL Acto e Interpretación en Instituciones

A cargo de Bruno de Halleux, invitado a la primera sesión del DEPI en Madrid.

Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

Acto e Interpretación en Instituciones

El DEPI propone este curso como tema de investigación “Acto e Interpretación en las Instituciones”. La primera reunión de nuestro ciclo de trabajo comenzará el sábado 29 de octubre a las 10 am con la intervención presencial de Bruno de Halleux que fue Director de L’Antenne 110 desde el año 2003 al 2018.

Será una ocasión privilegiada para profundizar en esta dimensión de la clínica que toma una relevancia particular en la clínica del autismo.

Su intervención coincidirá con la exposición que el Museo Reina Sofía va a realizar próximamente sobre Francesc Tosquelles, uno de los pocos españoles asistentes al seminario de Jacques Lacan, precursor de la psicoterapia institucional y del Centre Nonette, actualmente vinculado al Campo Freudiano a través de RI3. Feliz coincidencia que tendrá eco en nuestro encuentro inaugural.

Para introducir su intervención hemos hecho una breve entrevista a nuestro colega y amigo:


Preguntas a Bruno de Halleux

PREGUNTA: Cher Bruno, usted tiene una larga experiencia de trabajo en instituciones. ¿Qué puede decirnos acerca del deseo que le ha animado en ese recorrido?

BH.: «¡Deprimido al terminar mis estudios de psicología en la universidad! Encuentro a Alfredo Zenoni en una institución de atención posterior a la cura psiquiátrica. Por primera vez oigo hablar de la clínica analítica, rigurosa, precisa, esclarecida. Enseguida pongo todas mis fuerzas para conseguir trabajar con Antonio Di Ciaccia, que acababa de fundar una institución para niños autistas, la Antena 110. Allí descubro una clínica extraordinaria, una clínica que escapa a las posiciones imaginarias para centrarse en la estructura de cada niño. Aprendo allí una clínica del significante, una clínica del goce, y no una clínica del comportamiento o de la observación de los fenómenos. Estoy entusiasmado y decido formarme en ello.»

PREGUNTA: Este año abordamos en el DEPI el tema «Acto e Interpretación en las instituciones». La diferencia entre acto e interpretación… ¿Cambia a lo largo de la enseñanza de Lacan? ¿Es operativa para el trabajo en instituciones?

BH.: «Gran cuestión, la del acto y a interpretación. En nuestra clínica institucional  yo pongo el acento sobre la importancia del acto del que interviene. Responder en acto en una clínica en la que lo real del goce toma a menudo la delantera sobre el significante es una necesidad en nuestra clínica. Esta respuesta en acto me parece esencial en la clínica del autismo. Hablaré de ello.»

*Bruno de Halleux es Psicoanalista en Bruselas. Miembro de la ECF, la NLS y la AMP. AE en el período 2012-15. Director Terapéutico de l’Antenne 110 de 2003 a 2018. Es docente en la Sección Clínica de Bruselas. Psicólogo clínico por la Universidad de Lovaina. Director de la obra colectiva: « Quelque chose à dire à l’enfant autiste », 2011, Editions Michèle.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

29 de septiembre de 2022

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL Acto e Interpretación en Instituciones

A cargo de Bruno de Halleux, invitado a la primera sesión del DEPI en Madrid. Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en …
6 de junio de 2022

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL El dispositivo de la RPM: Red Psicoanalítica Madrileña

A cargo de Amanda Goya Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). El dispositivo …
5 de mayo de 2022

SESIÓN ONLINE Clínica del parlêtre en Instituciones

A cargo de Omaïra Meseguer Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Clínica del …

Gracias por compartir