6 de junio de 2022
| Sin comentarios

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL El dispositivo de la RPM: Red Psicoanalítica Madrileña

A cargo de Amanda Goya

Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep).

El dispositivo de la RPM: Red Psicoanalítica Madrileña

El próximo sábado 18 de junio de 2022 tendrá lugar una nueva cita con el DEPI (Departamento de Estudios de Psicoanálisis aplicado en las Instituciones). En esta ocasión, y dentro del eje temático dedicado este curso a la “Clínica del parlêtre en instituciones”, contaremos con la intervención de Amanda Goya.

Amanda Goya es psicoanalista. Psicólogo clínico. Analista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (AME) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Formada en Buenos Aires y en París. Docente del Instituto del Campo Freudiano en España (ICF) y de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Responsable de la Red Psicoanalítica Madrileña (RPM). Ha participado en diversas instancias y publicaciones de la ELP. Compiladora y autora de Variantes de la depresión femenina (1998). Autora de La Neurosis Obsesiva I: Lecciones Introductorios al Psicoanálisis (2001), de Cinco Conferencias sobre Psicosis Ordinaria, (2017) y de numerosos artículos publicados en revistas especializadas desde hace tres décadas.

Coordina: Andrés Borderías (CPA Madrid ) y Araceli Fuentes (CPA Madrid)


Preguntas a Amanda Goya

P: ¿Puedes decirnos cómo funciona la Red del Nucep y cuál es su finalidad?

Para comenzar a responder, la RPM (Red Psicoanalítica Madrileña), que así se llama, es un Módulo optativo del programa de formación de la Sección Clínica-Nucep de Madrid, para ofrecer a los participantes que concluyan la Tétrada, una oportunidad de realizar prácticas clínicas bajo cierto control institucional. 

Su finalidad es doble, por una parte, es la oferta de una escucha analítica dirigida a personas que no pueden pagar un tratamiento psicoanalítico al uso, una característica que comparten muchas instituciones del Campo Freudiano insertas en el terreno de lo social. Esto no quiere decir que las sesiones no se paguen, sino que los honorarios son muy reducidos, y que no hay límite de tiempo para el tratamiento. Eso se decidirá en cada caso por los dos actores comprometidos en la experiencia: terapeuta y paciente. 

Por otra parte, la Red es un dispositivo de prácticas clínicas al que los participantes que concluyen la Tétrada, que así lo deseen, pueden optar, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones:  Haber terminado la Tétrada, estar en análisis, y tener práctica clínica y supervisión de los casos. Una entrevista del aspirante a participar en la Red con alguna de las dos actuales coordinadoras (Amanda Goya y Esperanza Molleda) es la puerta de entrada al dispositivo, en el que cada uno habrá de participar por un período de dos años. 

En cuanto al funcionamiento mismo del dispositivo, los pacientes llaman a un teléfono determinado y solicitan una entrevista que es tomada por alguna de las dos coordinadoras, y que definimos como entrevista de admisión. Esta entrevista hace las veces de filtro, pues hay ciertos casos que no pueden ser admitidos si revisten una gravedad que excede a nuestras posibilidades de tratamiento. Dicha entrevista permite al mismo tiempo una primera aproximación a la problemática del parlêtre, que quedará reflejada en un informe que es enviado a la persona que se hará responsable del caso. 

Una vez al mes todo el equipo se reúne par conversar sobe un caso previamente elegido y enviado a los miembros del equipo para favorecer el debate. 

En estos años hemos realizado un par de jornadas de trabajo en las que algunos terapeutas han presentado un caso. Luego hemos realizado un debate con los asesore científicos de la Red, Luis Solano y Doménico Cosenza, invitados a las jornadas. En el próximo curso proyectamos realizar un nuevo encuentro de este este tipo. 

He tratado de describir en muy pocas palabras como funciona la Red.

P: En la Red del Nucep ¿os orientáis por la clínica del parlêtre?

La segunda pregunta por la clínica del parlêtre es una muy buena pregunta, que me obliga a precisar más y mejor sobre este punto tan crucial en la clínica contemporánea.  

En mi caso personal, a mí me llevó cierto tiempo, imposible de cuantificar, poner el nombre, clínica del parlêtre, a lo que de alguna manera venía haciendo desde mucho tiempo atrás sin darle ese estatuto. Algo así dijo Miller en Brasil, que debíamos elevar al concepto lo que de hecho veníamos practicando sin saberlo.  En este sentido, mi participación en el DEPI desde hace unos años me ha permitido situarme de una manera orgánica y novedosa en esta perspectiva. He aprendido mucho en estos años y lo sigo haciendo en cada encuentro.

En el equipo de la Red cada uno lleva su proceso a su manera y tiene su tiempo, en la dirección de lo que podría llamar hacia una subjetivación de la clínica del parlêtre. En el nuevo equipo que surgirá de la permutación al comienzo del próximo curso formaremos dos carteles, con el propósito de llevar a cabo las lecturas pertinentes a esta clínica, sobre todo, los textos de las múltiples conversaciones clínicas del ICF, afortunadamente publicados en su gran mayoría. Estamos, en eso no hay duda, en la época de la clínica del parlêtre, y procuramos avanzar cada día un poco más en esta perspectiva.

Muchas gracias Amanda, te escucharemos el sábado 18 de junio con interés!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Imprimir
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

6 de junio de 2022

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL El dispositivo de la RPM: Red Psicoanalítica Madrileña

A cargo de Amanda Goya Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). El dispositivo …
5 de mayo de 2022

SESIÓN ONLINE Clínica del parlêtre en Instituciones

A cargo de Omaïra Meseguer Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Clínica del …
20 de abril de 2022

SESIÓN ONLINE Y PRESENCIAL Mal-estar adolescente

A cargo de Gabriela Medin Organizada por el Departamento de Estudios de Psicoanálisis en Instituciones de la Sección Clínica de Madrid (Nucep). Mal-estar adolescente …

Gracias por compartir