En mi próxima intervención en el Ciclo sobre Psicoanálisis en las instituciones, que organiza el DEPA-NUCEP y el Centro de Psicoanálisis Aplicado, hablaré de una pragmática que trata de aportar algunas respuestas y reflexiones, sobre los efectos de fragilización en los sujetos contemporáneos y sus instituciones en el “mundo de hoy”.
Desde hace ya 20 años se realiza en la Fundació Cassià Just, en dos poblaciones del cinturón industrial de Barcelona, Sant Boi de Llobregat y Cornellá de Llobregat una experiencia de una empresa de economía social (Cuina Justa) -creada como una respuesta para ciertas fragilidades mentales y sociales. En tanto experiencia de acompañamiento en la inserción laboral de personas que se sitúan bajo las diversas nominaciones del trastorno mental, la discapacitad y la precariedad en el lazo. A la vez desarrolla una serie de observatorios y dispositivos de investigación en el ámbito de las adolescencias y las familias.
Todos ellos, se ubican como Lugares Alfa, “…lugares de respuesta…de vínculo…, donde se lleva a cabo una praxis orientada por el discurso analítico” (Jacques-Alain Miller, 2008) y cuyo objetivo último es fomentar la aparición de una palabra que tenga consecuencias y que facilite que los sujetos, uno por uno, se pongan al “trabajo” en la invención de un tratamiento posible del lazo social.
Eugenio Díaz
Organizado por el Departamento de Estudios sobre Psicoanálisis Aplicado del NUCEP (DEPA-NUCEP) y el Centro de Psicoanálisis Aplicado (CPA-MADRID), el Ciclo de Psicoanálisis Aplicado en las Instituciones contará en su primera sesión, el 9 de abril e 2016, con la intervención de Eugenio Díaz y también de Esperanza Molleda (CPA) y Silvia Nieto (APyV).
Un comentario