CICLO 2016-2017. El Factor Tiempo
DEPA, Departamento de Estudios sobre el Psicoanálisis Aplicado en las Instituciones, NUCEP
28 de enero 2017, Madrid.
Ponente invitado: Domenico Cosenza
«En esta intervención intentaré producir un “après-coup” sobre mis más de 20 años de trabajo en la clínica de los trastornos alimentarios a partir de la orientación del psicoanálisis lacaniano. En ese recorrido participé en diferentes experiencias institucionales, que me permitieron experimentar varios dispositivos de tratamiento: la comunidad terapéutica, el grupo monosintomático, el trabajo en red en el consultorio con médicos (psiquiatras, nutricionistas), el trabajo con los padres; y por supuesto, el trabajo analítico en mi consulta privada.
Desde mediados de los años ’90 he participado con otros colegas lacanianos en una institución, l’ABA, que en la época era una vanguardia en el tratamiento de la anorexia y bulimia analíticamente orientado; fui director científico de esta institución, que tenía consultorios en las principales ciudades de Italia, desde 2002 hasta 2006.
Desde su fundación, en abril 1997, hasta su cierre en junio 2013, trabajé en la comunidad terapéutica La Vela de Moncrivello (Vercelli), de la que fui director científico desde 2002 hasta al final.
Ahora continúo la experiencia en este campo como director en Kliné, consultorio en Milán de la red nacional FIDA (Federazione italiana Disturbi Alimentari), que desarrolla la experiencia de un trabajo en equipo analíticamente orientado con trastornos alimentarios.
Esta experiencia institucional ha sido presentada en diferentes publicaciones en revistas, y en algunos libros: Il muro dell’anoressia (Astrolabio, Roma 2008; Gredos, Madrid 2013), La comida y el inconsciente. Psicoanálisis y trastornos alimentarios (Tres Haches, Buenos Aires 2013), Introducción a la clínica psicoanalítica de la anorexia, bulimia y obesidad, Logos 8, NEL-Miami, Grama, Buenos Aires 2014, pp. 9-91; Le refus dans l’anorexie, Presses Universitaires de Rennes, 2014 (tesis doctoral en psicoanálisis en Paris 8).
En mi intervención será esencial esclarecer la ubicación de anorexia, bulimia y obesidad en el marco de una clínica del parlêtre, según la orientación del ultimísimo Lacan que Miller nos ha mostrado. Las dificultades específicas de los sujetos que padecen éstos síntomas peculiares, donde la función del lenguaje como metáfora se revela precaria o ausente, serán indicadas previamente al desarrollo de un discurso sobre el tratamiento y los dispositivos de curación. El problema de la demanda débil o ausente, de la instalación de la transferencia como operación que no toma desde el comienzo la forma del sujeto supuesto saber, sino mas una vertiente imaginaria, la dificultad extrema en soportar la dimensión de la ausencia, el dramático problema con el intervalo temporal y con el acontecimiento imprevisto, estarán en el corazón de nuestra intervención.»