PUBLICACIONES DE PSICOANÁLISIS DE ORIENTACIÓN LACANIANA

Araceli Fuentes

El acto analítico en la contemporaneidad. Tercer debate online de psicoanálisis

Vigencia del psicoanálisis: clínica del ser hablante

Los discursos cambian y el psicoanálisis también. A propósito de los cambios habidos en el psicoanálisis  les voy a hablar de la clínica del parlêtre, una clínica que corresponde a la última enseñanza de Lacan.  Esta es una clínica donde lo que está en primer plano es el cuerpo…

El Fenómeno Psicosomático entre la medicina y el psicoanálisis

El campo de la psicosomática muestra el fracaso de la medicina para dar cuenta de ciertas lesiones corporales para las que no encuentra causa orgánica alguna. Ante este impase el discurso de la medicina, caracterizado durante el siglo XIX por una marcada tendencia biologicista, acepta la hipótesis de una…

El fenómeno psicosomático y el síntoma: el diagnóstico diferencial.

“El lugar del psicoanálisis en la medicina es extraterritorial debido tanto a los médicos como a los psicoanalistas. La cuestión del goce del cuerpo es contigua a las dos disciplinas. Al olvidar, la medicina misma desaparecerá finalmente en las tecnociencias, si ella no se esclarece por el psicoanálisis. A…

Nuevas formas de familia, un debate para el S.XXI

Circulo de bellas artes de Madrid. Notas a propósito del debate sobre lo nuevo. Nuestra época no se caracteriza como la época de Freud por la prohibición del goce que estaría a cargo del padre. Al contrario, nuestra época es la época del permiso al goce, incluso la época…

El goce de la ausencia

La mujer freudiana y la mujer lacaniana Freud al final de su vida y después de un largo recorrido por los enigmas de la feminidad deja abierta la pregunta sobre lo qué quiere una mujer. El encontró una respuesta: la mujer quiere el falo porque está privada de él,…

Casos que enseñan. 3 preguntas Araceli Fuentes

Conversación Clínica del ICF 2009 Texto original aquí Sobre el goce en la clínica contemporánea En la Conversación Clínica veremos un caso en el que hay una reflexión sobre las maniobras que el analista debe hacer en relación al goce del sujeto. Las preguntas que te quería formular son…

Lo que Joyce nos enseña sobre el cuerpo y el síntoma

G.I.-.El cuerpo en psicoanálisis. Nuestra investigación de este año, se articula con el tema de las Jornadas. “Enganches y desenganches”, a partir de lo que el caso “Joyce” nos enseña. Es decir a partir de lo que Lacan dice, en el seminario XXIII, Le sinthome y en las conferencias…

La angustia de nuestro tiempo

Buenas Noches, voy a adentrarme en el tema de la angustia y su relación con el discurso actual, con las características de nuestra época, para después hacer un abordaje clínico del fenómeno al que llamamos angustia. La pregunta que me ha orientado en esta investigación es la de sí…

Publicaciones de docentes

Publicaciones de adjuntos de docencia

Publicaciones de participantes